Preguntas y respuestas entre Angélica Lozano y Ministro de Ambiente

Preguntas y respuestas entre Angélica Lozano y Ministro de Ambiente

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ante las insistentes críticas que ha hecho la Representante Angélica Lozano sobre la gestión del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, el pasado 16 de marzo se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministro.

Durante la reunión, el ministro Vallejo expuso el Plan de Trabajo que está implementando en la entidad. Hicimos varias preguntas sobre los temas que más nos alarman y estas fueron sus respuestas:

  • Cumplimiento de la sentencia de la corte sobre minería en páramos:

El Ministro de Ambiente indicó que han iniciado en el páramo de Santurbán  – el único delimitado a escala 1:25.000 en el país – en donde, a través de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), están anticipando la aplicación de los Planes de Desmantelamiento y Abandono con el que cuenta cada título minero que hasta la fecha se encontraba operando con su respectiva licencia ambiental.

Ofrecimos nuestro apoyo político para afrontar las demandas que ya han empezado a presentar contra el Estado algunas multinacionales en tribunales internacionales.

  • Licenciamiento ambiental:

Pusimos en conocimiento del Ministro las denuncias informales que hemos recibido de parte de profesionales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que se están viendo obligados a cambiar sus conceptos técnicos por presiones de las directivas de la entidad.

Asimismo, hicimos énfasis en los inconvenientes que ha traído la implementación de un modelo de contratación “a destajo” de los profesionales encargados de elaborar dichos conceptos y enunció varias debilidades que tiene el proceso y que no han sido atendidas, como la no adopción de las recomendaciones hechas por una consultoría contratada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el año 2013.

 

  • Proyectos ambientales de la bancada Alianza Verde:

Entregamos una copia de los 3 proyectos de Ley en temas ambientales elaborados por el Partido Alianza Verde y le pedimos al Ministro su revisión y que emita un concepto como parte del trámite que debe adelantarse en el Congreso de la República.

Se trata de los siguientes proyectos:

  • Creación de los Consejos Ambientales Municipales
  • Creación de Transferencias Ambientales
  • Tarifa mínima para la tasa por uso del agua
  • Bogotá

Reserva Van Der Hammen:

El Ministro aseguró que no ha participado en la discusión debido a que no conoce en detalle la propuesta del alcalde. De cualquier manera, aseguró que aunque la decisión final corresponde al Concejo Directivo de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), la única forma de que el Ministerio apoye una modificación de la reserva es que se demuestre que el área perdió los atributos ambientales que llevaron al entonces Ministro de Ambiente Juan Mayr a ordenar su declaratoria en el año 2000.

Río Bogotá:

En relación con la descontaminación del Río Bogotá, Vallejo hizo énfasis en la labor de articulación que han adelantado con todos los actores involucrados y anunció la formulación de una Ley para el Río Bogotá que permita abordar la problemática.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Publicaciones relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Responder