El POZ norte afecta la reserva Thomas van der hammen

El POZ norte afecta la reserva Thomas van der hammen

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Reserva Thomas van der Hammen está localizada en suelo rural de la ciudad de Bogotá y por esta razón fue declarada por la CAR -autoridad ambiental en este suelo-. Sin embargo, la reserva hace parte de un área más amplia denominada “Franja de Conexión restauración y protección” en las resoluciones que el Ministerio de Ambiente expidió en el año 2000 respecto al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Una porción de esa franja se localiza en suelo urbano, en el corredor de la autopista norte, porción que es esencial para asegurar la conectividad ecológica entre los cerros orientales, el humedal Torca-Guaymaral, la Reserva Thomas Van Der Hammen y el río Bogotá.

La franja conectante de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá con el sistema valle aluvial del río Bogotá – Humedal La Conejera, debe tener un ancho mínimo de 800 metros.

En el proyecto de Decreto del POZ norte “Ciudad Lagos de Torca” se va a eliminar esa porción urbana de la franja de conexión, donde se mantendrá solamente la ronda y zona de protección de la quebrada Las Pilas, área que hay que respetar por su condición de cuerpo de agua, la cual tiene un ancho de apenas 120 Mts, lo cual no corresponde a las determinantes de obligatorio cumplimiento establecidas por el Ministerio de Ambiente, cuya validez y vigencia han sido afirmadas a lo largo de los últimos 16 años por tribunales. La orden del Ministerio de Ambiente es clara en la obligación de mantener la Franja de conexión aún en el corredor de la Autopista.

Adicionalmente, el decreto va a ser firmado desconociendo que la Secretaría de Ambiente mediante Resolución 02074 de 2016, que contiene la concertación de los asuntos ambientales del POZ Norte, señala que se deberá cumplir el artículo 7º de la Resolución 475 de 2000. Es decir tener un ancho mínimo de 800 metros.

En la concertación ambiental, la CAR reitera que estas áreas no deben ser urbanizadas.

Es necesario realizar una nueva concertación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se debe discutir integralmente el futuro de la Reserva van der Hammen y otras zonas de valor ambiental.

La administración distrital debe dar estricto cumplimiento a las normas ambientales, y se deben presentar estudios científicos y técnicos que justifiquen porque se va a eliminar esa porción urbana de la franja de conexión, donde se mantendrá solamente la ronda y zona de protección de la quebrada Las Pilas, es decir disminuir de 800 metros a 120 metros.

A continuación la carta que envié a la administracion distrital solicitando que se asegura la efectividades de las reservas forestales del norte y cerros orientales. 

Carta peñalosa y dalila radicadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Publicaciones relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Responder