Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

abclibro

Si tiene dudas sobre estos u otros temas, o quiere compartir información en esta sección, escríbanos y con gusto le responderemos.

angelicalozano.publico@gmail.com

HABEASDATAIMGPRO

¿Qué es el Habeas Data?

El Habeas Data es el derecho fundamental de consultar, actualizar y corregir toda la información personal que hay en cualquier base de datos.

¿Cuándo puedo consultar la información que se recoge sobre mí en las centrales de riesgo?

En cualquier momento y de forma gratuita al menos una vez al mes. (Parágrafo 2º del art. 10 de la ley 1266 de 2008)

¿Qué información financiera negativa se recoge en las centrales de riesgo?

La información negativa hace referencia a cualquier circunstancia de incumplimiento de obligaciones financieras, comerciales, crediticias o de servicios, tales como el no pago de deudas, multas, estar en mora en el pago de servicios, créditos o similares.

¿Puede permanecer la información negativa de forma indefinida en las centrales de riesgo?

No. La información negativa que se recoge en las bases de datos como centrales de riesgo, no es indefinida, por el contrario tiene tiempos máximos de permanencia sobre los reportes negativos (art. 13 de la Ley 1266 de 2008 y en la Sentencia de la Corte Constitucional 1012 de 2008)

¿Cómo funciona el tiempo máximo de permanencia sobre datos negativos en centrales de riesgo?

Existen 4 modalidades:

  • Obligaciones totalmente canceladas

 

El dato negativo podrá permanecer máximo por 4 años contados a partir de la fecha en que se realizó el pago de la deuda.

 

EJEMPLO:

David estaba reportado en una central de riesgo, porque debía al Banco Montecarlo diez millones de pesos.

 

El 14 de marzo del 2011 David pagó la totalidad de su deuda

 

à

 

el reporte negativo debió haber sido eliminado definitivamente el 14 de marzo del año 2015 (4 años después)

 

 

 

  • Obligaciones por cuotas en las que se han pagado todas las cuotas en mora

 

El dato negativo podrá permanecer máximo por 4 años a partir de la fecha en que se pagaron todas las cuotas en mora.

 

Ejemplo:

Carlos compró su casa con un crédito hipotecario a veinte años en mayo de 2010. Por problemas económicos Carlos no puedo pagar las cuotas hipotecarias de una parte del 2011, y tampoco las de 2012 y 2013.

Carlos fue reportado a una central de riesgo pero el 20 de enero de 2014, Carlos se puso al día,  pagó todas las cuotas que tenía en mora y ha pagado todas mensualmente las cuotas de su crédito hipotecario.

à

Carlos debe ser retirado de las centrales de riesgo el 20 de enero del año 2018.

  • Obligaciones que se han extinguido por otro modo diferente al pago, como por ejemplo prescripción de la deuda.

El dato negativo podrá permanecer máximo por 4 años a partir de la fecha en que la deuda se acabó.

 

Ejemplo:

Blanca adquirió en 1985 una tarjeta de crédito con el Banco Trasnacional y para garantizar el pago de la obligación firmó una letra en blanco con carta de instrucciones.

El 17 de febrero del 2004 Blanca no volvió a pagar su tarjeta de crédito debiéndole al banco  $7.500.000.

El Banco la reportó a las centrales de riesgo.

Desde que Blanca dejó de pagar, el Banco podía exigirle el dinero a través de un judicial.

El 18 de febrero del 2014, o sea más de diez (10) años después, la deuda de Blanca prescribió (se acabó)

à

el dato negativo de Blanca debe ser retirado cuatro años después es decir: el 18 de febrero del 2018.

4) Obligaciones que hayan sido pagadas en su totalidad antes de superar los dos años de mora.

El dato negativo no puede superar el doble del tiempo que duró la mora.

Ejemplo:

Rodrigo le debía al Banco Nacional $2’000.0000 desde el 20 de diciembre del 2013 y fue reportado en las centrales de riesgo

El 20 de Julio del 2015 Rodrigo se puso al día y pago su deuda, es decir que se demoró en pagar su obligación un año y siete meses.

à

Rodrigo debe ser retirado de las centrales de riesgo a más tardar el 20 de octubre del 2018, cuando se cumple el doble del tiempo que estuvo en mora.

¿Qué hago si ya trascurrió el tiempo máximo en que puede mi dato negativo y aún estoy aparezco en la central de riesgo?

Es necesario presentar un derecho de petición directamente a la central de riesgo pidiendo que se corrija o actualice la información. Es importante aportar los documentos que sirvan para demostrar dicha situación.

¿En qué tiempo deben contestarme la solicitud de actualización y corrección de dato negativo, las centrales de riesgo?

En máximo 15 días hábiles.

¿Qué puedo hacer si no me contestan o la central de riesgo se niega a corregir o actualizar los datos negativos?

Puede presentar una acción de tutela para que se garantice su derecho al Habeas Data, en ese caso un juez ordenará a la central de riesgo corregir el dato negativo en máximo diez días hábiles.

Entidades como las Personerías Municipales o Distritales, o la Defensoría del Pueblo, están en la obligación de realizar a su nombre las acciones pertinentes para proteger su derecho al Habeas Data.

También puede ir a la Superintendencia Financiera de Colombia para presentar una queja por la negativa de la central de riesgo de actualizar o corregir los datos negativos. En esos casos la Superintendencia puede imponer sanciones a dichas entidades

SERVDOM26'54

¿Quiénes son los trabajadores domésticos?

prima1foto

Así se contrata por días a las empleadas domésticas

Según el decreto 2616 del 2013, cualquier empleador(a) tiene la obligación de afiliar a la seguridad social a toda persona que labore por días en Colombia.

Si alguien trabaja en un mismo mes entre:

1 a 7 días: se debe pagar por la afiliación a caja de compensación, pensión y Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), lo equivalente a una semana.

8 a 14 días: se debe pagar lo equivalente a 2 semanas.

15 a 21 días: debe hacer el pago de 3 semanas.

Si son más de 21 días la liquidación correspondiente es del mes completo.

Así una persona trabaje un jueves cada 15 días, debe ser afiliada a seguridad social, ya que esos días de trabajo sumarían 2 al mes, lo equivalente a una semana.

Las empleadas del servicio doméstico pueden ser:

Internas: residen en el sitio de trabajo y su jornada laboral es de máximo 10 horas.

Externas: no residen en el sitio del trabajo.

Por días: no residen en el lugar de trabajo y laboran solo unos días de la semana, ya sea para uno o varios empleadores y su jornada laboral es de máximo 8 horas.

¿Cómo saber si estoy pagando lo que dicta la norma?

Estas son las ‘formulas’ que debes tener en cuenta:

El día: divides el salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv) por 30, el resultado es lo que le debes de pagar por cada día laborado, aunque es permitido acordar una cifra más alta.

Para las internas se puede otro tipo de pago que puede ser un 70% en dinero y  un 30% en especie (alimentación y vivienda).

Medio tiempo: divides el salario mínimo por 30, el resultado corresponde al día y eso lo divides por 8 que son las horas de una jornada laboral, de acuerdo a eso se paga.

Auxilio de transporte: este corresponde solo para las empleadas domésticas que no son internas. Si trabaja los 30 días del mes el valor correspondiente al auxilio de trasporte en 2015 es de 74 mil pesos. Si trabaja 3 días a la semana, por ejemplo, divides esos 74 mil por 30 y el resultado es lo que le debes pagar por cada día.

Pensiones: 12% del salario mínimo dividido 4.

Riesgos laborales: lo que estipula la ARL.

Cajas de compensación: 4% del salario mínimo dividido 4.

Hay que tener en cuenta que el pago de pensiones es compartido con el trabajador, a quien le corresponde el 4%.

Afiliar a los trabajadores por días y pagar por sus cotizaciones se puede hacer a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA. En los siguientes enlaces puede encontrar toda la información: Pila Asistida, Aportes en Línea y Enlace Operativo.

¿Por cada empleador que tenga como empleada doméstica a la misma persona se deben hacer los aportes respectivos a la seguridad social?

Lo que se recomienda, en casos de que un empleado o empleada doméstica trabaje por días en diferentes lugares pero todos sean conocidos y tengan relación, es que se sume los días laborados en todos los lugares. Entre todos se hace el aporte respectivo y una familia, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, debe hacer el pago de pensión, caja de compensación y ARL.

El trabajador del servicio doméstico puede ser vinculado mediante contrato de trabajo escrito o verbal. El contrato verbal se entenderá como indefinido y el contrato escrito puede ser a término fijo o indefinido.

Legislación laboral en Colombia

Ley de los trabajadores domésticos en Colombia [ley 1595 de 2012, del Congreso de la República] “Por medio de la cual se aprueba el “CONVENIO SOBRE EL TRABAJO DECENTE PARA LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS, 2011 (NÚMERO 189)” adoptado en Ginebra, Confederación Suiza, en la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo , el 16 de junio de 2011″.

Afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar. [Decreto 721 del 15 de abril de 2013, del Ministerio de Trabajo] “por medio del cual se reglamenta el numeral 4 del artículo 7° de la Ley 21 de 1982 y se regula la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar.”

Cotización por días o semanas al Sistema de Seguridad Social [Decreto 2616 del 20 de noviembre de 2013] “por medio del cual se regula la cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes, se desarrolla el mecanismo financiero y operativo de que trata el artículo 172 de la ley 1450 de 2011 y se dictan disposiciones tendientes a lograr la formación laboral de los trabajadores informales”.

Corte Constitucional reconoce prima para empleados domésticos. [Sentencia C-871-14] “Exhorta al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que adopten las medidas legislativas e implementen las políticas públicas necesarias para avanzar hacia la universalidad del derecho prestacional al pago de la prima de servicios en el caso de los trabajadores y las trabajadoras domésticas.”

¿En qué consiste el Proyecto de Ley de prima al servicio doméstico?

prima2foto

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.