Apoyamos la consulta popular en Cajamarca

Apoyamos la consulta popular en Cajamarca

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nosotras, Claudia López y Angélica Lozano, apoyamos la Consulta Popular en el municipio de Cajamarca, Tolima. ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivo de proyectos de naturaleza minera?

Por las siguientes razones:

– La Colosa se encuentra ubicada en la Reserva Forestal Central. La mina se encuentra en una zona de altísima actividad sísmica asociada al volcán Machín; situación que aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las piscinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los ríos y las aguas subterráneas de la zona.

–  Los estudios geológicos e hidrogeológicos realizados por el grupo de investigación geoambiental TERRAE, han detectado contenidos significativos de especies químicas tóxicas que acompañan al oro en las rocas de interés minero así como la presencia de pirita y otros sulfuros, de igual manera, se evidencia que la hidrología muestra déficit en la cantidad de aguas disponibles en el periodo seco, situación que puede agudizarse en escenarios de aumento de temperatura y disminución de precipitaciones, que son las que se han modelado en las comunicaciones de cambio climático generadas por la institucionalidad colombiana.

imgcajcas– La Multinacional Anglo Gold Ashanti, Colombia S.A., anunció públicamente que del proyecto minero se extraerán entre 50.000 y 80.000 toneladas Diarias de Roca. Para extraer el oro microscópico, la multinacional tendrá que utilizar más de 3 millones de litros de agua por hora. Esto es equivalente al agua que consume una persona en 45 años de su vida. El 40% del agua usada en minería se evapora o se dispersa, cantidad que NO podrá utilizar Uso-Coello para riego de los cultivos agrícolas del plan del Tolima y para consumo humano en los Acueductos Municipales. (Informe presentado por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina).

– La Procuraduría General de Nación en comunicación directa a la directora de ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fechada el 21 de noviembre de 2008, hace petición de NEGAR la solicitud de sustracción del área de reserva forestal. Esto se debe a que los problemas ambientales serán de gran magnitud y en algunos casos irreversibles y, además a que 161 fuentes hídricas corren riesgo de desaparecer por la actividad minera.

– De igual manera la Contraloría General de la República envió el control de advertencia al Ministerio de Ambiente y a Cortolima para que tomen las medidas pertinentes y prevengan amenazas al emitir nuevos conceptos, considerando que “las posibles afectaciones al área de influencia, de manera directa e indirecta, tendrán incidencia en el suministro de agua a la población y al distrito de riego de Uso-Coello”, con el fin de evitar un grave daño ecológico irreversible sobre Zonas de Especial Significancia Ambiental, el recurso hídrico, las poblaciones asentadas en el área de influencia del proyecto, y otras actividades económicas presentes en la misma, es decir, prevenir los posibles pasivos ambientales y sociales que pueden derivarse de dichas actividades mineras en el área en cuestión.

En el área a explotar se hallan importantes especies de fauna y flora, entre ellas, el perico paramuno, que se encuentra en peligro de extinción. La cantera a cielo Abierto- MCA- destruirá su hábitat natural y acelerará su extinción definitiva.

El estudio general de riesgos integrales del proyecto de exploración y explotación minera La Colosa, elaborado por la Universidad del Tolima, ha mostrado que los costos sociales y ambientales serían muchos mayores que los beneficios potenciales, tanto en Cajamarca como en distintos Municipios del distrito de riego Uso-Coello.

coadyuvancia-cp-cajamarca-210916

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Publicaciones relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Responder