Así debemos corregir la valorización

Así debemos corregir la valorización

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Una ciudad construye su infraestructura a través de los recursos que recauda. Sin embargo no solo es pagar por pagar, es fundamental que los recursos públicos se usen óptimamente y por eso concretamente propongo que se tomen medidas urgentes que atiendan las voces ciudadanas inconformes con el cobro que está haciendo la administración.

Es necesario excluir del presente cobro, la compra de predios y la realización de diseños de obras que aún no se sabe cuándo se harán –grupo 3–, esto así significa una reducción efectiva e inmediata del 48% del total del recaudo. Si se decidiera por consenso esta alternativa, de los 850.000 millones que se deben cobrar la cifra quedaría en 442.000 millones.

Hoy del Concejo debe salir una norma que corrija los cobros excesivos que se hicieron en Bosa, Engativá y algunos sectores de Suba, que distribuya equitativamente la construcción de nuevas obras por toda la ciudad y no solo en zonas con alta capacidad de pago, y que permita concretar proyectos que esperan las comunidades desde hace años. Eso pasa por reformar el Acuerdo 7 de 1987, que es el estatuto marco que fija las reglas generales con las que se pueden aplicar los cobros por valorización. El Acuerdo 7 es una norma arcaica que no incluye principios constitucionales y legales de equidad porque simplemente fue expedido antes de la Constitución de 1991 y del Estatuto Orgánico de Bogotá de 1993.

No creo que el mantenimiento vial deba financiarse a través valorización. Este instrumento debe usarse para la provisión de nuevas infraestructuras, ojalá mayoritariamente de espacio público para el disfrute de los contribuyentes. Creo que las mejoras que se hagan a la avenida Caracas deben ser pagadas por toda la ciudad y no solo por las localidades vecinas, la Caracas es la columna vertebral del transporte público y cualquier acción que se haga sobre ella nos beneficia a todos. Tampoco me gusta que se repitan errores del pasado, si aprobamos proyectos sin factibilidad sólo a futuro conoceremos su costo real, es más, sólo hasta cuando se hagan estos estudios sabremos sí este es un proyecto viable o si solo se está proponiendo una quimera más.

En mi blog explico en detalle las razones en que fundamento mi posición política y ciudadana con respecto a la valorización.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Publicaciones relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Responder