Consulta popular anticorrupción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
[trx_image url=”8610″]

 

Este martes con el Comité Promotor presentamos ante la Registraduría Nacional la Consulta Anticorrupción que pondrá en consideración de la ciudadanía siete temas para hacerle frente a problemas como la mermelada, el clientelismo y la compra de votos.

El Congreso ha rechazado varias veces los proyectos para que congresistas rindan cuentas de su trabajo y declaren renta, también se negó, en un país terriblemente desigual, a reducir el salario de Representantes, Senadores y altos cargos. Si el Congreso no es capaz de hacerlo, el pueblo con esta consulta le dará un mandato directo al presidente.

Fueron siete los intentos hundidos por el actual congreso en materia de transparencia y anticorrupción

Proyecto de transparencia legislativa

(Elevar a la categoría de documento público las declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y registro de intereses privados.  Establecer la obligación a los congresistas de rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada. )

25 de marzo de 2015 fue radicado por primera vez, proyecto 147/15 Cámara El 21 de julio de 2016 fue archivado. No se discutió en el tiempo reglamentario por falta de voluntad política.
26 de julio se radicó por segunda vez el proyecto  225/16 Cámara. 13 de septiembre del 2016 fue negado en comisión primera.
20 de septiembre de 2016, por tercera vez el proyecto A la fecha no se ha debatido.

[trx_button type=”square” style=”global” size=”big” fullsize=”no” icon=”icon-doc-text” color=”#46a62e” link=”http://angelicalozano.com/?p=2446″ popup=”no”]Ver proyecto[/trx_button]

 

Reducción de salarios de los Congresistas y altos funcionarios.

16 de septiembre de 2015, por primera vez. Proyecto de Acto Legislativo 06 de 2015 Acumulado el 18 de septiembre con Proyecto de Acto Legislativo 3 de 2015, el cual fue  negado el 2 de diciembre del 2016.
25 de julio de 2016, presentado por segunda vez. Acto legislativo 02 del 2016 Archivado por vencimiento de términos el 16 de diciembre de 2016

[trx_button type=”square” style=”global” size=”big” fullsize=”no” icon=”icon-doc-text” color=”#46a62e” link=”http://angelicalozano.com/?p=6142″ popup=”no”]Ver proyecto[/trx_button]


Audiencias públicas para que la ciudadanía y los representantes electos participen y decidan, de manera reglada y pública, en el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación.

El 10 de agosto de 2016 presentado por primera vez. Proyecto de ley 076 de 2016 La fecha no ha sido incluido en el orden del día y por lo tanto no ha sido discutido.

[trx_button type=”square” style=”global” size=”big” fullsize=”no” icon=”icon-doc-text” color=”#46a62e” link=”http://angelicalozano.com/?p=8066″ popup=”no”]Ver proyecto[/trx_button]


Límite a la reelección de congresistas

Proposición presentada en Cámara el 19 de noviembre de 2014 y el 21 de mayo de 2015 Proposiciones negadas por la comisión primera de Cámara.

Los 7 temas por el que votarán los ciudadanos en la consulta popular serán:

1. Establecer un límite de máximo tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular.
2. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.
3. Obligar a los Congresistas de rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada.
4. Hacer que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación. ¡No más mermelada!
5. Terminar los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización.
6. Aquellas personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.
7. Fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.

WhatsApp Image 2017-01-17 at 3.34.47 PM

Colombia ocupa el puesto 83 entre 167 países en el índice de percepción de la corrupción pública de Transparencia Internacional, y para 2013, según la Contraloría se perdieron $14 billones de pesos en corrupción.  

info1papapa

Es tan profundo el daño que ha causado la corrupción en Colombia, que en 2015 los operadores del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación entregaron sólo un 57% de las raciones de comida contratadas y cobraron el 100%.

info2papapa

La consulta popular es un mecanismo que no hemos estrenado en este país y obligaría al congreso a que expida las normas de transparencia y anticorrupción que ha negado este período, si no lo hace, las podrá expedir el presidente en máximo un año.

Sobre el tema de contratación pública y mermelada, las cifras tampoco son halagadoras. El Informe de competitividad 2017, analizando una muestra de licitaciones públicas adjudicadas en 2014 en Colombia, encontró que más del 58% de las licitaciones públicas en el país y el 65,1% de las licitaciones a nivel territorial, tuvieron un solo proponente.

Esta situación está relacionada con que el 80% de los empresarios en Colombia considera que los sobornos son recurrentes en los negocios, tal como registra la encuesta global de fraude realizada por Ernst & Young.

Además, otro estudio liderado por Transparencia por Colombia y la Universidad Externado encontró que para obtener un contrato es usual que se paguen sobornos de hasta el 20% del valor del mismo por debajo de la mesa.

Durante los próximos seis meses, se deberán recolectar al menos 5 millones de firmas para que la propuesta llegue al Senado donde se pronunciará sobre su conveniencia, en caso de no hacerlo, el Presidente deberá expedirlo por decreto y de esta manera convocar a la consulta ciudadana en las urnas, donde al menos se deberán obtener 11 millones de votos.

[trx_image url=”8662″]

 

 

A partir del 7 de febrero, la Registraduría Nacional pondrá a disposición de los colombianos el formulario único de la Consulta Popular Anticorrupción.

Si te interesa formar parte del equipo puedes enviarme tus datos llenando el siguiente formulario:

 

[trx_button size=”big” fullsize=”yes” color=”#81d742″ link=”https://goo.gl/ZCw0XJ”]FORMULARIO[/trx_button]

 Para conocer toda la información en: 

 

[trx_button size=”big” fullsize=”yes” color=”#81d742″ link=”http://vencealcorrupto.com/”]VENCE AL CORRUPTO[/trx_button]
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube