Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este martes ante la Plenaria del Senado la senadora Angélica Lozano con Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro realizaron el debate de control político sobre las últimas informaciones del caso de corrupción de Odebrecht que sigue generando controversias por nuevas revelaciones que involucran al Grupo Aval, políticos y el mismo fiscal general Néstor Humberto Martínez.

La senadora Angélica Lozano presentó varios argumentos, especialmente el bloqueo institucional del cual es sujeto el Estado y que no ha permitido que las investigaciones avancen y que la justicia proceda en este sonado caso de corrupción. La Fiscalía no ve el delito, a pesar de determinar que existían elementos materiales probatorios para inferir que en las campañas presidenciales de 2010 y 2014 se violaron los topes y se recibió dinero extranjero por parte de la empresa brasilera.

 

 

También enfatizó la Senadora sobre la ruta de poder del actual Fiscal, Néstor Humberto Martínez (NHM), quien ha sido ministro de los gobiernos de Samper y Pastrana, asesor jurídico del Grupo AVAL en el marco del caso Odebrecht, en 2014, y elegido por el presidente Juan Manuel Santos como ministro de la Presidencia, un cargo creado a su medida; y en Julio de 2016 elegido Fiscal General de la Nación. El poder del Fiscal no cesa, las grabaciones y demás pruebas que ha conocido el país, demuestran que estando en el cargo tenía conocimiento de las conductas ilícitas que se venían presentando, hubo un pacto de silencio, como abogado y ahora como Fiscal General.

Para completar su argumentación, la Senadora explicó que el bloqueo institucional para resolver este caso de corrupción acoge a todas las entidades empezando por la Fiscalía, pasando por la Corte Constitucional, la Procuraduría, el problema estructural de la Comisión de Acusaciones del Congreso y hasta del CTI que para realizar sus investigaciones, depende de la Fiscalía. Es decir, pese a que se busquen caminos; el Estado se encuentra en un laberinto sin salida.

 

 

Por esta razón, Angélica Lozano planteó como alternativa real de justicia e imparcialidad, la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción auspiciada por la ONU, como única alternativa real para salir del bloqueo institucional, bloqueo que NO permite identificar de manera independiente a los responsables del caso de Corrupción de Odebrecht.

Dicha Comisión colaborará con la investigación técnica y científica de los casos directa o indirectamente relacionados con Odebrecht mediante un grupo de expertos independientes, que en ningún momento reemplazará las instituciones nacionales. Y actuará con absoluta independencia, autonomía, objetividad, neutralidad y transparencia, mediante una colaboración activa con la institucionalidad del Estado colombiano tal como lo había propuesto en el pasado la misma vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

 

El ahora Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en una entrevista que, aspiraba a tener concluida la investigación sobre Odebrecht a comienzos del 2018, pero hasta el momento todo sigue igual.

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube