Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

bandsrabcigual

[trx_accordion style=”3″ initial=””][trx_accordion_item title=”¿Qué es? “]

El proyecto de ley en Derechos Sexuales y Reproductivos busca crear un nuevo marco legal para garantizar de forma integral el acceso y el goce efectivo de la salud en los siguientes 7 aspectos fundamentales (según orden alfabético):

  1. Adopción
  2. Educación para la sexualidad
  3. Embarazo adolescente
  4. Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
  5. ITS y VIH/SIDA
  6. Salud materna
  7. Tratamientos de fertilidad
  8. Violencia contra las mujeres

[/trx_accordion_item]

[trx_accordion_item title=”¿Por qué surge esta iniciativa? “]

La iniciativa surge de algunas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y quiere contar con la participación de ciudadanía interesada a lo largo de todo el país, con el fin de avanzar en la garantía de derechos sexuales y reproductivos por su importancia para la vida, los derechos y dignidad de las mujeres.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) son derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y el marco internacional de derechos humanos. Entre ellos el derecho a gozar de una sexualidad responsable y libre de toda forma de injerencia, coacción y violencia. También la autodeterminación reproductiva, como y el acceso a servicios de salud reproductiva.

[/trx_accordion_item]

[trx_accordion_item title=”¿Qué buscamos?”]

Con este proyecto de ley queremos erradicar las barreras legales para el acceso y goce de la salud sexual y reproductiva en Colombia.

Según un inventario de normas realizado en el 2013, existen 249 cuerpos normativos que incluyen leyes, decretos, acuerdos y resoluciones; sin embargo, la producción desordenada de reglas o normas, lejos de garantizar alguna coherencia para el sistema jurídico colombiano, puede contribuir a acentuar vacíos, y en consecuencia, la desprotección y vulneración de la salud sexual y reproductiva, por los problemas que se resumen en el siguiente esquema:  

Dicho inventario realizado además demuestra la gran importancia que se ha concedido a la maternidad segura y VIH- SIDA, y la menor relevancia de temas como ITS y violencia. De hecho, existen temas sobre los cuales en Colombia no se ha legislado como: violencia obstétrica como forma de violencia de género, tratamiento de fertilidad o reproducción asistida, interrupción voluntaria del embarazo, entre otros.

[/trx_accordion_item]

[trx_accordion_item title=”¿Cuáles son los principios y enfoques de este proyecto de ley?”]

Principios:

  • igualdad
  • universalidad
  • dignidad humana
  • solidaridad

Enfoques:

  • De derechos teniendo en cuenta los estándares internacionales de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.  
  • Diferencial para reconocer las diferencias y necesidades específicas de mujeres; Niños, Niñas y Adolescentes (NNA); Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgéneros (LGBT); personas que viven con VIH-SIDA; personas con discapacidad, y población indígena y afrodescendiente.
  • De participación regional en la elaboración del proyecto de ley para tener en cuenta las necesidades y problemáticas regionales.[/trx_accordion_item]

[trx_accordion_item title=”¿Cómo participar? “]

La Comisión Legal de Mujeres invita a participar a organizaciones de mujeres, feministas y lideresas, organizaciones y grupos de jóvenes y NNA, personas LGBT, población indígena, Rom, afrodescendientes, personas con discapacidad y que viven con VIH.
Se hará consultas regionales en todo el país. La convocatoria es  abierta y pluralista, en tanto busca escuchar las voces de todas las personas para lograr erradicar las barreras existentes en el acceso a la salud sexual y reproductiva.

[/trx_accordion_item]

[/trx_accordion]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube