Así fue el derrame de petróleo en el pozo La Lizama

Así fue el derrame de petróleo en el pozo La Lizama

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Contexto

  • El pozo Lizama 158 estuvo en explotación entre 2006 y 2008 llegando a producir 5.000 barriles de petróleo por día, en 2015 se decidió suspender actividades en este ya que su producción bajó a solo 80 barriles.
  • El derrame se produce por una gran presión en el pozo ¿Cómo es posible que se haya producido dicha presión si dos años antes el pozo se había sellado, en parte, por falta de presión?
  • Diferentes expertos afirman que este tipo de afloramiento nunca se había visto en Colombia.
  • Entre 2004 y 2018 a Ecopetrol se le derramaron 000 barriles, 121 barriles en promedio por día. Colombia produce entre 900.000 y 1.000.000 de barriles al día.

 

¿Qué pasó?

 

  • El 2 de marzo el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, que se ubica en el corregimiento La Fortuna (Santander), tuvo un derrame inicial de 500 barriles que afectó negativamente las orillas de las quebradas La Lizama, Caño Muerto y el Río Sogamoso. Solo hasta el 12 de Marzo intervino la ANLA.
  • La recuperación ambiental tomará al menos dos décadas.
  • El 30 de marzo, según lo anunció Ecopetrol, el afloramiento del pozo se detuvo. En esta fecha se inició con los trabajos para lograr cerrar en definitiva el lugar; según el cronograma, el 15 de mayo estarían finalizando las operaciones del sellamiento total. Se calcula que hubo un derrame total de 23.000 barriles.
  • 21 familias tuvieron que ser reubicadas; 3.157 árboles fueron afectados; más de 2.442 animales murieron; y 1.429 fueron rescatados y liberados.
  • Los ganaderos están afectados pues cerca de 16.000 animales se quedaron sin dónde pastar, ya que debido al intenso verano que acaba de vivir la zona, los pastos de las llanuras más altas se encuentran secos. Esto ha hecho que los pobladores incurran en gastos extras para comprar alimento para el ganado. Otra de las críticas de las comunidades frente a los procesos de reubicación de Ecopetrol es que ellos son trasladados pero sus cultivos y animales tienen que quedarse en la zona y no hay quién les cuide sus tierras.
  • Hay impactos sobre la pesca y la agricultura, por ahora no hay cifras ni cálculos exactos de estos impactos.
  • Ecopetrol aún no da una causa específica del problema.

 

¿En qué hemos avanzado?

 

  • El 13 de abril llegó la misión de verificación de las Naciones Unidas que apoyará al Ministerio de Ambiente en la evaluación del daño ambiental de La Fortuna (Barrancabermeja) y posibles soluciones. Entregarán los resultados el 26 de abril.
  • El 16 de abril el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que ya no hay presencia de crudo en las aguas de las quebradas La Lizama y Caño Muerto. Por el momento cuentan con las cercas de 141 barreras que se están utilizando de manera preventiva.
    • Snubbing Unit, empresa especializada contratada por Ecopetrol, permitió el acceso al pozo 158 y extraerá tubería que será analizada para determinar lo que provocó la grave emergencia ambiental.
  • El Presidente de Ecopetrol, aseguró que se han reubicado 81 personas que vivían en 21 casas cerca de la ronda de los cuerpos de agua y que se ha brindado atención médica a 121 personas entre pobladores de la zona y personas que trabajan en la emergencia.
  • La compañía petrolera también ha informado que hasta el 31 de marzo se rescataron 1530 animales y se tiene un reporte de 2442 individuos muertos, de los cuales el 99% son peces. Las cifras de Ecopetrol son totalmente alejadas de la realidad”, aseguró Carlos Moreno, vocero del Comité prodefensa La Lizama.

 

¿En qué hemos fallado?

 

  • En el 2015 la Contraloría General de la Nación informó que Ecopetrol en 68 de sus yacimientos de pozos no cumplía con el programa de abandono de pozos que estableció la ley. Esta establecía que las compañias debían asegurar el sellamiento de la infraestructura con el objetivo que en el largo plazo no se presentaran desastres ambientales.
  • Respuesta de ecopetrol: Ecopetrol argumenta que por falta de presupuesto no ha podido actuar sobre algunos pozos, aunque la normativa establece que se necesita una previsión contable por parte de las empresas petroleras para poder afrontar eventualidades que impacten negativamente sobre el medio ambiente y/o la población.
  • En el 2017 la Contraloría reportó que habían pozos adicionales que llevaban más de 10 años suspendidos sin que se tomarán medidas por parte de Ecopetrol.
  • En Febrero de 2017 Ecopetrol S.A. reportó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que el pozo Lizama 158 estuvo en suspensión durante todo un año por problemas mecánicos y por fallas en el revestimiento o la construcción del mismo. Situación no conocida por la ANLA, por lo que estos hechos serán objeto de esta investigación. Esto no permitió prever a la ANLA sobre los posibles peligros respecto a este pozo, por lo que se le podría acusar de obstaculizar el trabajo de la Anla a Ecopetrol.

¿Cuales son los Proyectos cerca a la Lizama?

Proyecto La Marteja

  • En el municipio de San Vicente de Chucurí y Carmen de Chucurí se encontró petróleo gracias a la exploración conjunta entre Ecopetrol (50%) y Parex (50%). Proyecto Marteja, antes llamado Coyote-1, es un proyecto reciente dado que se encontró petróleo en la zona para el año 2017.
  • Los habitantes de la zona en julio de 2017 se quejaron porque sus preguntas no fueron despejadas adecuadamente, pues hay dudas sobre los impactos sociales y ambientales. Se dice que se puede afectar la Ciénaga de San Silvestre.

Proyecto de Fracking

  • Mediante el Auto 01243 del 23 de Marzo de 2018 Anla inicia un trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental para los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches en donde Ecopetrol solicita iniciar actividades de explotación con Fracking (este auto se da incluso después de haberse iniciado el derrame en Lizama).
  • Anla solicitó detener todas las licencias en cercanías a Lizama hasta esclarecer los afloramientos ocurridos en esta zona del país.

¿Cuales son las posibles causas del florecimiento de petróleo?

Hay varias hipótesis sobre las causas del derrame:

  • Unas señalan que son problemas propios del pozo como un tubo roto y/o movimientos de la corteza terrestre.
  • En un documento suscrito por la Sociedad Santandereana de Geotecnia (SSG) estableció que:
    • Existe la posibilidad de que se haya filtrado agua desde el Embalse de Hidrosogamoso ejerciendo presión en el subsuelo, hidroeléctrica ubicada a 16 kms de distancia del pozo.

 

aquiquedalizama

Fuente: Informe SSG.

  • Es probable que se presenten nuevos eventos de sobrepresión en los pozos cercanos. La infiltración de agua y el peso del embalse podrían estar generando sobrepresiones en el agua subterránea en toda la región al oeste de la represa.

Estas hipótesis aún no se puede confirmar.

¿Cuales son nuestras preocupaciones?

  • El campo Lizama comenzó su operación en la década de los 60 época anterior a la ley que creó la figura de licencia ambiental. Por esta razón cuentan con un Plan de Manejo Ambiental al que se le hace seguimiento. Eso significa que el seguimiento ambiental a la operación está a cargo de la Anla, entidad que ha excluido los sitios de explotación de las zonas de protección.
  • Presunta falta de verificación sobre los pozos inactivos de la zona. No se trata solo de Ecopetrol, sino los cientos de pozos de la zona, por ejemplo los pozos que dejó la empresa Pacific que hoy ya no está en el país.
  • Los pozos del campo Lizama están sobre un gran complejo de humedales y sobre el Distrito de Manejo Integrado (DMI) de Yariguíes.
  • Algunas personas de Barrancabermeja creen que la tragedia ha sido peor y que el número de animales muertos supera de lejos los 2.442 reportados por Ecopetrol. Fabio Hernández, vocero del Comité prodefensa La Lizama, asegura que es ilógico pensar que en esa cifra están incluidos todos los peces y que Ecopetrol entrega la información a medias.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Publicaciones relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Responder