Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

El 6 de febrero de 2018, mediante las redes sociales se divulgó la noticia de una posible intervención a aproximadamente 150 individuos del arbolado y nuevo diseño paisajistico del Parque y Corredor Ecológico de Ronda El Virrey, la cual no había sido socializada por ningún medio a la comunidad interesada por parte del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) ni la Secretaría de Ambiente (SDA).

Desde esa fecha la Comunidad afectada que además cuenta con expertos en fauna y flora del Parque como el Grupo

Ecomunitario, quienes junto con la academia y el mismo JBB han estudiado desde hace 4 años la biodiversidad del Parque el Virrey, han solicitado al JBB y a la SDA el respeto por su derecho fundamental a participar en la toma de decisiones ambientales que los afectan y han convocado a otras entidades de control que garanticen la transparencia del proceso.

virrey 12

Después de insistir en varias reuniones para conocer el estado del proceso la SDA informó que ninguno de los individuos solicitados estaba en alto riesgo. Se realizó recorrido el 13 de marzo con las entidades involucradas y la comunidad y se llegó al acuerdo de que 74 individuos serían talados, con la consecuente compensación, para lo cual el JBB estuvo de acuerdo a que dicho esquema sería acordado con la comunidad y debería incluir espacios de jardinería. En cumplimiento de lo anterior, el 9 de abril se realizó un recorrido con la comunidad y el JBB en el que se llegó a una propuesta de compensaciones, en la que se propusieron 32 especies recomendadas por el manual de silvicultura del JBB y las áreas idóneas para la siembra. Para la comunidad la compensación resulta primordial, pues el Parque es uno de los más estudiados de Bogotá y es un elemento fundamental para la conectividad ecológica de la ciudad y un refugio importante para un gran número de especies animales, por lo que cualquier introducción de flora debe ser técnicamente fundamentada seleccionando especies que además de cumplir con condiciones de estética y seguridad, brinden hábitat y alimento. En esa medida, se sujetó la tala de árboles a su consecuente compensación, en cuyo proceso de decisión debía participar la comunidad.

virrey 3

El 2 de mayo, en reunión convocada por la Veeduría Distrital, el JBB manifestó que la tala empezaría a ejecutarse el próximo martes 8 de mayo. Igualmente expuso la propuesta de compensación, la cual para sorpresa de la comunidad no incluyó ninguna de sus recomendaciones, y por el contrario se insistía en las mismas compensaciones que propusieron en febrero. Ante la anterior situación, la comunidad presente manifestó su desacuerdo toda vez que el JBB está incumpliendo los acuerdos pactados. En efecto, los individuos que fueron acordados para tala implicaban que en las compensaciones se enriquecería la flora del Parque, aumentando así su funcionalidad ecológica en favor de la biodiversidad presente y potencial. En ese sentido, y teniendo en cuenta que ningún árbol se encuentra en alto riesgo, se exigió que la tala se suspendiera hasta tanto no se acordaran las compensaciones y se respetara el derecho que le asiste a la comunidad afectada de participar.

Pese a la solicitud de la comunidad de suspender la tala hasta tanto no se respete su derecho a participar en la determinación de las compensaciones correspondientes, el JBB informó que proseguiría con la tala el 8 de mayo, la cual fue iniciada sin previo aviso el 7 de mayo. 6. Las entidades distritales involucradas entienden que la participación y socialización se limita a que la comunidad sea informada y notificada de las decisiones ya adoptadas y no a una participación real, efectiva y consciente por parte de esta. En otras palabras, se han sostenido reuniones con la comunidad pero ésta no ha sido oída ni tenida en cuenta en las decisiones de las entidades involucradas ni los acuerdos pactados respetados. Las decisiones distritales tomadas en contra de los acuerdos con la comunidad tampoco han sido justificadas o motivadas técnicamente.

A la comunidad no le ha quedado otra alternativa que acudir al mecanismo de tutela por violación a su derecho a la participación y acceso a la información y como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. La tutela fue presentada el 7 de mayo de 2018 por los miembros del Grupo Ecomunitario.

 

 

** Información suministrada por Grupo Ecomunitario.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube