Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ?

La movilidad es un punto crítico en una ciudad de 8 millones de habitantes como Bogotá. Aquí se hacen necesarias soluciones de transporte técnicas, intermodales y efectivas, lejos de apasionamientos y subjetividades. Vea aquí el seguimiento a los proyectos de infraestructura de transporte.

METRO DE BOGOTÁ

El Alcalde Peñalosa siempre ha sido escéptico frente a la construcción de modos de transporte diferentes a TransMilenio. Aún así, durante su campaña prometió construir la Primera Línea de Metro de Bogotá porque es el anhelo de todos los bogotanos y la promesa más incumplida por parte de todos los alcaldes que ha tenido la ciudad.
 
Sin embargo, el propósito real de la Administración Distrital es expandir la red de TransMilenio. En éste sentido, el Metro de Bogotá se ha convertido en la mejor excusa para lograr este objetivo. Parte de los recursos que aporte el Gobierno Nacional a la construcción de éste proyecto, serán destinados a la construcción de fragmentos de troncales que alimentarán el sistema férreo: Avenida 68, Boyacá y Ciudad de Cali.

Adicionalmente, y gracias a que el estudio de prefactibilidad hecho por Systra fue diseñado a la medida del metro elevado, uno de los requisitos para su desarrollo es la construcción y puesta en operación de una troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima, lo que casualmente coincide con la  prioridad del alcalde Peñalosa.

TRANSMILENIO 7MA

La Carrera Séptima es un corredor emblemático de Bogotá. Atraviesa la ciudad de norte a sur y en el se encuentran varios de los lugares más emblemáticos de la capital. 
 
Con el crecimiento de la ciudad y la densificación y consolidación del corredor, las administraciones distritales se han visto en la obligación de pensar en soluciones de transporte público que permitan movilizar al gran número de pasajeros que usan esta vía. Así, durante las pasadas administraciones se han planteado diversas soluciones como troncales de TransMilenio o líneas de tranvía. 
 
A lo largo del tiempo, y con el anuncio de los diferentes proyectos los vecinos del sector nos hemos movilizado con el fin de exigir soluciones responsables por parte de la Administración Distrital. Con la veeduría ciudadana “La Séptima se respeta”, trabajamos de manera específica para detener la improvisación con la que fue estructurado, licitado y adjudicado el contrato para construir TransMilenio durante la Alcaldía de Samuel Moreno.
 
Desde el 2013 se implementó la circulación de buses híbridos por el corredor que conectaban la Troncal Carrera 10º con el norte de la ciudad a través de la 7º. Este ha sido el primer intento de organizar el transporte por allí, y en la actualidad se encuentra operando.
 
Y ahora, ¿en qué estamos?
 
La alcaldía de Enrique Peñalosa tomó la decisión de construir una troncal de TransMilenio por la séptima, por lo que actualmente se están actualizando los diseños hechos durante la administración de lucho Garzón (sí, dimos una vuelta de 11 años para volver a lo mismo). Según el cronograma de la Administración, en noviembre deben entregarse los estudios actualizados y en diciembre se licitaría la obra.
 
Esperaremos vigilantes la publicación de los estudios para hacerles una juiciosa revisión porque ¡La Séptima se respeta!

mapabogseptima

Revisa nuestro trabajo de seguimiento y control al Trasmilenio por la Séptima

                                                                                   ic+inf  docico           vidico

+ INFO

DOCUMENTOS

TRONCAL DE TRANSMILENIO AV. BOYACÁ

Con 30 kilómetros, la Avenida Boyacá es el corredor más extenso del borde occidental de Bogotá, atravesando siete localidades: Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.
Desde el año 2000 la construcción de una troncal de TransMilenio por esta vía ha sido priorizada en los diferentes documentos de política pública del Distrito  y la Nación (hacer hipervínculo con el Conpes 3093 de 2000). Sin embargo, las diferentes administraciones distritales priorizaron otros proyectos de infraestructura vial y de transporte.
Finalmente, desde el 2013 se desarrollaron los estudios y diseños de detalle de la troncal. Esta tenía una capacidad para transportar 25.000 pasajeros hora/sentido y beneficiaba a 1.87 millones de personas.
 
Año Administración  Costo Fuente
2013 Petro 713 mil millones Cupo de Endeudamiento
2015 Petro 3.2 billones Licitación (diciembre 2015)
2016 Peñalosa 4.2 billones Estimación Proyecto  Enajenación EEB

Mientras los costos estimados de construcción de la troncal siguen subiendo, el trancón se agrava, los ciudadanos siguen esperando una intervención real de transporte para la Avenida Boyacá, que aún no tiene solución.

ic+inf  docico    vidico

Facebook

Twitter

YouTube