Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto: Revista Semana

El Presidente Duque incumplió su compromiso de radicar  con mensaje de urgencia los 11 proyectos normativos que dan cumplimiento a los mandatos de la Consulta Anticorrupción, por lo cual 8 de los 11 proyectos de la Consulta ni siquiera han tenido primer debate en el Congreso y podrían hundirse por falta de trámite. Según la Ministra del Interior, el Gobierno Nacional decidió darle prioridad a otros proyectos diferentes de la Consulta como la Reforma Política y la Reforma a la Justicia. Con la anuencia del Gobierno, el Congreso también le dio prioridad a otras iniciativas como suspender las elecciones locales del 2019, alargar por dos años el período de los actuales alcaldes y gobernadores, unificar las elecciones y períodos locales y nacionales, y hacer segunda vuelta exclusivamente en las elecciones de Alcaldía de Bogotá.

Nueve de las once normas para dar cumplimiento a los mandatos de la Consulta Anticorrupción son proyectos de Ley que pueden tener mensaje de urgencia, pero el Gobierno incumplió y los radicó sin dicho mensaje. Ante el incumplimiento del Gobierno de esos nueve proyectos sólo ha avanzado uno en su trámite, gracias a que la Fiscalía General de la Nación incorporó las normas para eliminar los beneficios penales y carcelarios que tienen los corruptos en un proyecto de Ley de la Fiscalía que ya va para cuarto y último debate. Los otros 8 proyectos de Ley para cumplir los puntos 2, 3, 4, 5, y 6 de la Consulta ni siquiera han tenido primer debate.

Otras dos de las once normas para cumplir la Consulta son Actos Legislativos que no pueden tener mensaje de urgencia. Los dos actos legislativos son uno para reducir el salario de los congresistas y otro para limitar a máximo 3 periodos. Sobre el de reducción de salarios ni siquiera han presentado ponencia para primer debate y el del límite a 3 periodos fue aprobado en primer debate, pero con un mico que invalida el límite y permite que los políticos estén 3 periodos en las corporaciones públicas, descansen un periodo y vuelvan nuevamente por otros 3 y así indefinidamente.      

El balance dos mese después de que los colombianos dieran en las urnas un mandato contundente de casi 12 millones de votos para que la clase política se reformará y sancionará la corrupción es que el Gobierno incumplió el compromiso de darle prioridad al trámite de los proyectos de la Consulta, el Congreso los engavetó, apenas 3 de 11 han avanzado algo en su trámite y otros 8 ni siquiera han empezado a debatirse.

El Gobierno del Presidente Duque y el Congreso incumplieron a la Consulta Anticorrupción pero en cambio le han dado prioridad a normas que constituyen una verdadera contrareforma a favor de la corrupción y el atornillamiento de la actual clase política. Por ejemplo: la Reforma Política de iniciativa del Gobierno que va para segundo debate contempla autorizar el transfuguismo de los políticos o la creación de nuevos partidos a su conveniencia, triplica el umbral para la elección en Concejos lo cual hace aún más difícil y prácticamente excluye a nuevos movimientos ciudadanos en esa corporación, mantiene la financiación privada de campañas con lo cual los contratistas seguirán poniendo a su conveniencia candidatos y un Consejo Nacional Electoral más pequeño de apenas 3 miembros en el que no tendrá representación ningún grupo minoritario, pero con más poder y presupuesto, entre otras normas inconvenientes y antidemocráticas.

Además con la complacencia del Gobierno, a iniciativa de Cambio Radical y con el apoyo del Centro Democrático y demás partidos tradicionales avanza a segundo debate un proyecto para cancelar las elecciones de 2019, alargar los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores dos años y unificar periodos y elecciones locales y nacionales, lo cual constituye una absoluta contrarreforma a la descentralización, el control del clientelismo la y autonomía de los asuntos locales respecto de los nacionales que consagró la Constitución de 1991. También va para tercer debate un proyecto que establece exclusivamente la segunda vuelta para la elección de Alcalde de Bogotá lo cual le da ventajas a la unificación de las maquinarias políticas para contrarrestar el voto independiente ciudadano.   

Las voceras de la Consulta Popular Anticorrupción, Claudia López y Angélica Lozano, las 70 organizaciones sociales veedoras del mandato anticorrupción y los diferentes sectores políticos que apoyaron la Consulta lamentan y condenan el incumpliento del Presidente y el Congreso al contundente mandato expresado por casi 12 millones de Colombianos en las urnas. Exhortan al Presidente a cumplir su palabra y radicar el mensaje de urgencia a los proyectos de Ley que dan cumplimiento a los mandatos 2, 3, 4, 5 y 6 de la Consulta y a apoyar el trámite prioritario de los otros dos Actos legislativos para reducir el salario de los congresistas y limitar efectivamente a máximo 3 períodos la estancia en todas las corporaciones públicas.  

De igual manera, alertan a toda la ciudadanía que mientras engavetan los proyectos de la Consulta Anticorrupción, el Gobierno y los partidos en el Congreso avanzan en una verdadera contrarreforma política que profundizará el abuso, la corrupción y la mermelada, cancelan las elecciones locales, alargan de manera abusiva e inconstitucional a la actual clase política en sus cargos y les dan todas las ventajas y gabelas a las maquinarias para imposibilitar que la ciudadanía libre y los movimientos alternativos puedan competir democráticamente por el poder local y nacional.

La respuesta real del Gobierno y los partidos tradicionales al clamor ciudadano mayoritario y contundente por el cambio y la transparencia es una contrarreforma para atornillarse en el poder e imposibilitar el avance de la ciudadanía independiente y los movimientos alternativos.  

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube