Pasivos ambientales

Pasivos ambientales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto: Colombia Plural

Se entiende por pasivo ambiental el impacto ambiental negativo ubicado y delimitado geográficamente, que no fue oportuna o adecuadamente mitigado, compensado, corregido o reparado, causado por actividades antrópicas y que puede generar un riesgo a la salud humana o al ambiente.

 

¿Por qué es importante este proyecto?

  • Mediante esta Ley se podrá concertar una definición única de “Pasivos ambientales” en Colombia, lo cual ha resultado ser un conflicto en temas jurídicos referentes a los pasivos ambientales, debido a la ambigüedad existente alrededor del término.
  • Mediante la creación de la normatividad específica, referida a los pasivos ambientales, se previenen afectaciones serias y prolongadas en el tiempo para el medio ambiente, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la salud de comunidades humanas y el desarrollo económico de las regiones donde se realizan los proyectos mineros.
  • Es de vital importancia la creación de la Comisión Intersectorial para la Gestión de pasivos ambientales dedicado a regular, coordinar, orientar y direccionar los pasivos ambientales pasados (Pasivos ambientales huérfanos), actuales y futuros. Esto, teniendo en cuenta el elevado número de reportes de casos de pasivos ambientales en el país y que gran porcentaje de estos es referido a pasivos ambientales huérfanos.
  • Mediante la regulación prevención y reglamentación de los pasivos ambientales en Colombia, se previene la irresponsabilidad técnica y financiera frente a las consecuencias ambientales en el territorio, que tienen efectos directos a la salud, economía, sostenibilidad y conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos. De esta manera se le quita un peso de encima al estado al tener que hacer frente a consecuencias sociales y ambientales que fueron abandonadas por algún proyecto, lo cual ha sido recomendado incorporarlo al marco normativo por la CGR.
  • Este proyecto de ley hace frente a la necesidad urgente de reglamentar los pasivos ambientales en el orden jurídico nacional, como lo han postulado La Contraloría General de la República -CGR-, la Universidad Externado de Colombia y la Evaluación Ambiental Estratégica –EAE.
  • Mediante el Fondo de Pasivos Ambientales en el Sistema Nacional de Regalías y la Subcuenta de Pasivos Ambientales en el Fondo Nacional Ambiental se reglamenta la financiación para los pasivos ambientales, haciendo frente al problema financiero proveniente de los pasivos ambientales y su mitigación.
5. PL Pasivos Ambientales
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Publicaciones relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Responder