REFORMA POLÍTICA

REFORMA POLÍTICA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

1. En el proyecto está el hecho de que los partidos en la elección 2018 aumenten el tope de gastos de campaña en un 30%, permitiendo que sólo por reforma a la constitución, se meta un artículo que diga que los partidos en las próximas elecciones legislativas, se puedan gastar un 30% más.

2. La reforma propone que los conflictos de interés para votar actos legislativos no sean una causal de pérdida de investidura, con nuestra proposición buscamos que siga siendo causal.

Con la proposición endurecemos el artículo en el sentido de que las personas que falten sin excusa válida al Congreso, puedan perder su curul si lo hacen por más de 6 veces durante cada periodo.

3. Propusimos eliminar el parágrafo de un artículo que le quitaba dientes a la propuesta de que el Estado fuera el único financiador del transporte en los días de elecciones. El parágrafo le permitía a los partidos financiar el transporte hasta que se expidiera una regulación sobre transporte público que lleva en años en mora de ser expedida.

Otras proposiciones

1. Parágrafo 1 del artículo 4 del p. de acto legislativo Fast Track No 012, dice que los partidos que existan a la entrada de vigencia de la reforma política, tendrán garantizada su existencia por 8 años, sin embargo no pone condiciones para que la existencia esté garantizada, lo que podría generar una cantidad significativa de partidos.

Ponemos el requisito de que se tengan que presentar a certámenes electorales

2. Para que las mujeres accedan de manera efectiva a cargos de representación que en la conformación de listas desde el 2022 el 40% sea ocupada por mujeres y de esta la mitad se organice de manera intercalada y que desde 2026 las listan sean conformadas la mitad por hombres y la mitad por mujeres y que se organicen de manera intercalada.

3. Para que los partidos tengan incentivos para postular mujeres y jóvenes a cargos de elección popular, presentamos una proposición que modifica el régimen de financiación de los partidos y pedimos que se aumente el presupuesto que se le da a los partidos por lograr que mujeres y jóvenes accedan a cargos de representación.

4. Pedimos que se implemente el sistema electoral mixto en las elecciones de concejos y departamentos con más de un millón de habitantes. El sistema mixto implica que haya distritos uninominales, donde cada porción detallada de territorio escoge un representante para el concejo o departamento, y que a su vez haya distintos plurinominales (la otra mitad del consejo y que se escoja por lista cerrada)

El objetivo es que haya una representación directa entre representantes y representados.

5. Sobre elección de CNE (art 17): proponemos que mayoría de los miembros (6) sean elegidos por concurso de méritos, donde sólo los mejores, sin politiquería y palancas, puedan ocupar los cargos. Los 3 miembros restantes serán elegidos por el Congreso de la República, pero también con requisitos previos.

Quienes escojan el Congreso deberán presentar un examen previo en una Universidad acreditada en Colombia y solamente quienes pasen ese examen, podrán ser elegidos.

6. Incluimos la posibilidad de hacer responsables a los partidos cuando avalen a candidatos o a funcionarios públicos de corporaciones de elección popular que cometan delitos contra la administración pública.

 

Reforma Política

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Publicaciones relacionadas

Loading Facebook Comments ...

Responder