Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El jueves 04 de octubre en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre Penalización de Mujeres por Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue un espacio muy importante para escuchar todo tipo de opiniones respecto al tema.

En el encuentro, estuvieron presentes voceros de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia de Salud, Fiscalía General de la Nación, expertos en salud, investigadoras de diferentes universidades y organizaciones de la sociedad civil.

En el desarrollo de la audiencia, la Vicefiscal General, María Paulina Riveros hizo un llamado respecto a que, urge un gran debate en Colombia sobre la penalización de mujeres por Interrupción Voluntaria del Embarazo, “un delito merece estar en el Código Penal solamente cuando sea producto de una reacción social, no debe ser un debate jurídico sino un debate nacional” afirmó la Vicefiscal. Así mismo, según cifras del Ministerio de Salud entre 2009 y 2018 hay un reporte de 68.901 casos de IVE.

Paula Robledo, Delegada en Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo, expresó en la audiencia que, “las barreras para la IVE ya son suficientes como para que los operadores sigan colocando más barreras” y recalcó que, “para la Defensoría del Pueblo, la IVE no es un debate religioso, es un debate sobre la base de los derechos fundamentales”.

En la audiencia, también se discutió sobre poner atención no solo en los embarazos no deseados en menores de edad y la violencia sexual, sino también en las mujeres adultas que no quieren ser mamas.

Por otro lado, Marinela Sierra, Delegada de Protección al Usuario de la Superintendencia de Salud Nacional, hizo énfasis en que el empoderamiento de la ciudadanía es el que abre el espacio para que la superintendencia haga inspección y vigilancia. Entre mayor conocimiento de la ciudadanía mayor empoderamiento en la exigibilidad de sus derechos.

En el panel donde hablaron los expertos en el tema de salud, se habló de que las mujeres tienen un gran desconocimiento de sus derechos, solo el 56% de las mujeres saben que pueden acceder a la IVE, pero también se aclaró que hacer acompañamiento no disminuye los riesgos de muerte.

Según datos de Profamilia, la entidad ha practicado 10.866 interrupciones voluntarios del embarazo en mujeres de 20 a 30 años, lo que representa el 58% de la cifra total. Los expertos en salud en este panal advirtieron que, es importante fomentar la autonomía en las mujeres y en los profesionales de la salud.

Ya casi para concluir la audiencia, se dio pasó para escuchar a organizaciones de la sociedad civil, esto con el fin de atender las dos posiciones a favor y en contra respecto a la IVE.

Las posiciones a favor, estuvieron centradas en la desigualdad existente frente a este tema comparada con la atención que se les brinda a las mujeres en las ciudades y en las zonas rurales, así mismo, discutieron sobre la injusticia que se comete con las mujeres cuando acceden a la IVE, debido a que se les criminaliza, se les persigue judicialmente y se les sanciona, en muchas ocasiones estando esto por encima al derecho de la salud. Por otro lado, las representantes ubicadas en una posición en contra a la IVE, hicieron énfasis en el concepto de la maternidad, este como una alternativa a la opción de interrumpir el embarazo.

Para terminar la audiencia se concluyó que, al día de hoy, las barreras principales son el desconocimiento del marco legal, demora en la prestación del servicio o solicitud de documentos adicionales a las mujeres. Aunque se ha avanzado en el tema, todavía hay mucho por hacer puesto que todavía hay 5.144 mujeres procesadas en Colombia.

Foto Panel Institucional

Foto Panel Académico y de Investigación.

Foto Panel Académico y de Investigación.

Foto de los asientes a la Audiencia Pública. 

Foto panel organizaciones de la sociedad civil.

PRESENTACIONES EXPUESTAS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube