Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Comunicado de prensa.

Este jueves se llevó a cabo en el auditorio Luis Guillermo Vélez un foro para discutir sobre las consecuencias de la suspensión de diferentes concursos de méritos que han afectado a más de 227.000 colombianos participantes de dichas convocatorios.  En el encuentro participaron voceros del Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Departamento Administrativo de la Función Pública, demandantes de las convocatorias de la CNSC y afectados por la suspensión de la convocatorias

Captura

Entre los años 2015 y 2017 se publicaron desde el Comisión Nacional del Servicio Civil convocatorias para participar en 6 concursos que involucraban a 82 entidades como el DANE, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Gobernación de Antioquia, Secretaría Distrital de Hacienda, Superintendencias, Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Comercio; entre otros. Después de que los concursantes presentaron exámenes e incluso se generaron listas de elegibles en firme, el Consejo de Estado suspendió los procesos en virtud de varias demandas interpuestas en contra de la convocatorias .

“La suspensión de los concursos de mérito dejó en una situación de incertidumbre a todos aquellos que participaron e incluso aprobaron de forma satisfactoria y no se han podido posesionar por esperar que se defina la situación jurídica de dichas convocatorias. En el país tenemos que acabar con las palancas porque la gente se prepara, estudia y concursa con confianza en las entidades pero quedan a la espera de posesionarse por leguleyadas. Así es difícil que la gente confíe en las entidades”, explicó la senadora Angélica Lozano.

En la intervención del Ministerio de trabajo, se expuso que desde esta cartera hay una situación complicada porque pese a que se reconoce la necesidad de implementar el mérito para el ingreso a la carrera administrativa por concurso no se puede ignorar derechos laborales de quienes se encuentran en condición de provisionalidad al interior de las entidades o la dificultad que tiene la implementación de concursos que se prolongan por un largo periodo de tiempo, y en consecuencia la entidad tuvo que acogerse al cumplimiento de una orden judicial del Consejo de Estado

Desde la Comisión Nacional del Servicio Civil, el presidente José Ariel Sepúlveda expuso que hoy existen 13.000 vacantes afectadas en los procesos y que esta situación puede agravarse debido a que son 16 convocatorias que están siendo demandadas, 282 entidades afectadas y más de 500.000 concursantes afectados por aproximadamente 100.000 mil millones de pesos de pesos que pagaron por sus derechos de participación.

En el evento se abrió también un panel para que, afectados como Estefanía del Pilar Arévalo y Pedro Guillermo Roa, contarán su caso. Ellos pese a haber pasado las convocatorias completas, hoy no han logrado ser nombrados en las entidades para las que aplicaron.

Entre las conclusiones del foro se explicó que es importante rodear y fortalecer el sistema de mérito para lograr acceder al empleo público con confianza y legitimidad para que los ciudadanos preparados, que hayan estudiado y que pasen los procesos, tengan las mismas oportunidades de llegar a las entidades gubernamentales sin depender de las palancas.  Así mismo, se realizó la invitación para crear una mesa técnica que permita ahondar en la problemática y encontrar una solución conjunta.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

WhatsApp Image 2018-09-20 at 16.10.25

WhatsApp Image 2018-09-20 at 15.58.45 (1) WhatsApp Image 2018-09-20 at 15.58.45

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube