Visita regional al Valle del Cauca: “Mujeres y Política”

Visita regional al Valle del Cauca: “Mujeres y Política”

El sábado 15 de diciembre, llegamos desde muy temprano al bello departamento del Valle del Cauca para realizar nuestra última visita regional del año 2018.  Reuniones, homenajes y enriquecedores encuentros con mujeres, cierran con broche de oro nuestro primer semestre en el Senado de la República.

Nuestra agenda la empezamos en Cali,  donde en horas de la mañana con la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortíz, estuvimos haciendo un mapeo general de la situación política de la región, esto con el fin de conocer y fortalecer  nuevos liderazgos en el departamento, en especial, el de mujeres líderes que buscan tener una participación importante en las elecciones locales del 2019.

Después del mediodía, llegamos a una encantadora librería-café llamada LiberTienda, en este espacio llevamos a cabo una tertulia denominada “Mujeres y Equidad Laboral”, la cual compartimos con  la señora  María Teresa Arizabaleta¸ quien fue una luchadora por el derecho al voto de la mujer en Colombia y actualmente es una de las Coordinadoras de la organización Ruta Pacifica. A este encuentro asistieron diferentes mujeres líderes en representación de sus organizaciones, algunas de esas fueron AFRODES, Grupo de Enfermeras de Cali, Grupo Estudiantil Équité y Fundación Coalición Ciudadana, todas las anteriores con un objetivo principal, luchar por la igualdad con enfoque de género.

En este espacio se habló sobre las luchas que han venido dando las mujeres en la historia colombiana, conocimos de primera mano las experiencias de la sufragista María Teresa Arizabaleta, hablamos de la desigualdad salarial que hay entre hombres y mujeres, la necesidad de una participación política paritaria y recogimos diversas reflexiones entre todas las asistentes, las cuales nos motivan a seguir luchando por obtener mayores espacios de participación y gestión, no solo en materia laboral sino también en la vida política.

Como conclusión de ese maravilloso encuentro expresamos que, esta lucha demanda tiempo, alegría y mucho esfuerzo,  pese a que la tendencia es que las mujeres ganan entre un 25% a 33% menos que los hombres y que nuestra representación política está por debajo del 21%, seguiremos luchando por la paridad política y por fortalecer nuestra participación en el mundo laboral.

Por otro lado, al caer la noche nos fuimos hasta Yumbo para asistir en un hermoso homenaje que se le hacía a la Mujeres Matronas.  En este evento donde estuvimos con el periodista Ronald Mayorga,  tuvo como objetivo brindar un homenaje a todas las mujeres que fueron el punto de partida de las familias tradicionales de Yumbo. Lo anterior, debido a que sus nombres terminaron invisibles en la historia. El evento contó con asistencia masiva de la comunidad yumbeña. Este espacio fue muy importante para recordar el valeroso trabajo de estas mujeres.

Con esto nos despedimos hasta el próximo año 2019, el cual viene cargado de muchos proyectos legislativos, la defensa de los puntos anticorrupción que aún siguen vivos, nuestras tertulias y visitas regionales. Feliz navidad y próspero año nuevo para todos ¡vamos con toda!

Foto con la sufragista María Teresa Arizabaleta.

Radicado el proyecto que reforma el Código de Minas

Radicado el proyecto que reforma el Código de Minas

El martes 11 de diciembre de 2018, en la Secretaría de la Cámara de Representantes, se radicó el proyecto que tiene como propósito hacerle frente a la urgente necesidad de visibilizar y poner en la agenda pública los obstáculos del sector minero. Lo anterior, debido a  que se han identificado serias falencias en la normatividad vigente para la garantía de los derechos individuales y colectivos.

En la radicación del proyecto estuvieron presentes los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino, y  los Representantes de la Cámara, Crisanto Pisso, Ciro Fernández y Luciano Grisales. Esta iniciativa fue construida durante un año con el apoyo de WWF Colombia, el Foro Nacional Ambiental y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).

De esta manera, la proliferación de conflictos socioambientales asociados a la minería, que se evidencia en 7 consultas realizadas en 2017 y más de 54 de ellas pendientes de realizarse, muchos de los cuales están ligados a los vacíos existentes en la reglamentación vigente han hecho evidente la necesidad de actualizar el Código de Minas vigente para ajustarlo a la realidad del país y sus regiones.

El aumento de la movilización social y la proliferación de mecanismos de participación ciudadana para prohibir actividades extractivas, así como en el crecimiento de decisiones judiciales al respecto, llevan a poner en el centro del debate las necesidades de las comunidades, de las entidades territoriales, así como la protección del ambiente. Además, las dificultades jurídicas de la industria minera, instan a replantear la importancia del sector para el desarrollo del país y acorde con los requerimientos de sentencias de la corte constitucional.

En este sentido, el proyecto recoge seis aspectos generales que tienen que ver con dimensiones problemáticas del vigente Código de Minas: i) los aspectos que tiene que ver con marco legal y jurídico, ii) aquellos que tiene que ver con fortalecimiento de la institucionalidad pública, en especial la del sector minero, iii) los temas de gestión ambiental, iv) los aspectos económicos, v) las relaciones entre institucionalidad, sector minero y comunidades, y vi) los efectos para el desarrollo local.

Esta propuesta de reforma a la Ley 685 de 2001 partió de recomendaciones de expertos, de documentos de política pública, de organismos de control, mandatos de sentencias de las altas cortes, academia y que se nutre con discusiones en regiones mineras y con organizaciones sociales y ambientales, pequeños mineros, gremios mineros, y académicos y que aborda sus principales preocupaciones en temas como:

  • Seguridad jurídica
  • Ordenamiento territorial
  • Participación ciudadana y relación con las comunidades
  • Fortalecimiento institucional y coordinación nación territorio

Para su desarrollo, el proyecto aborda aspectos generales del ordenamiento jurídico minero, propuestas que buscan enfrentar la extracción ilícita de minerales, e intentan mejorar la coordinación nación-territorio, así como lograr la armonía sectorial e intersectorial. De igual manera, se presentan en el cuerpo del proyecto propuestas sobre las funciones de planeación, control evaluación y rendición de cuentas, así como de fortalecimiento a institucionalidad local, la gestión del conocimiento en el sector, y el desarrollo de buenas prácticas basados en altos estándares de gestión minera.

En materia de gestión ambiental, el proyecto propone algunos instrumentos legislativos que permitan la armonización entre el sector minero y el ambiental, y avanza también en propuestas que permiten comenzar a construir un ordenamiento territorial ambiental que preceda las dimensiones estrictamente productivas.

En materia económica y financiera el proyecto incorpora disposiciones sobre regalías, infraestructura, productividad y encadenamientos productivos. Sin embargo, es en el tema de relaciones entre institucionalidad, sector minero y comunidades y el desarrollo local donde la propuesta presenta las mayores apuestas, pues trata de resolver complejos aspecto rente a la autonomía territorial y la

El proyecto puede resultar útil para generar mayor confianza y mejor desempeño del sector minero en el país. confiamos en que ella sea bien recibida por el Gobierno Nacional, que promueva discusiones que la enriquezcan y que reflejen las necesidades de para un desarrollo sostenible del sector en el país. Este proyecto quiere ser un insumo para empezar a resolver los mayores problemas que abordan la industria minera.

 

Rendición de Cuentas 2018-2

Rendición de Cuentas 2018-2

Es fundamental que los Congresistas rindamos cuentas sobre nuestra gestión, ya que somos representantes de nuestros electores y la ciudadanía en general, de esta manera es un espacio de socialización y retroalimentación con los ciudadanos. Rendimos cuentas porque nos parece importante que las personas tengan conocimiento sobre qué proyectos presentamos, cómo los votamos y qué debates de control político hacemos como congresistas.

Además, rendimos cuentas como una apuesta por fortalecer este ejercicio en el Congreso de la República, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1828 de 2017 y en la Resolución 002 del mismo año, que determina como deber de los Congresistas: “Rendir cuentas a la ciudadanía de las acciones relacionadas con las obligaciones y responsabilidades Congresionales, por medio de un informe de gestión anual el cual contendrá la información legislativa (…) y la gestión individual de cada congresista”.

Esta es nuestra presentación:

 

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/12/rendición-de-cuentas-v-mini.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

Aquí puede ver el informe completo de nuestra Rendición Pública de Cuentas:

 

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/12/Dic10-Inf-Rendición-de-Cuentas-ALC-1.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

 

Lanzamiento del Plan por un Congreso Abierto y Transparente con la senadora paraguaya Blanca Ovelar

Lanzamiento del Plan por un Congreso Abierto y Transparente con la senadora paraguaya Blanca Ovelar

En el marco del lanzamiento del tercer plan de acción 2018 – 2019 Congreso Abierto y Transparente #UnCongresoDePuertasAbiertas,Desde la Mesa Directiva del Senado, realizamos el encuentro sobre Parlamento Abierto con funcionarios del Congreso y la senadora de Paraguay Blanca Ovelar, con el fin de compartir experiencias de este país sobre transparencia y participación ciudadana.

La senadora Ovelar, presidenta de la Red de Parlamento Abierto, expuso los  avances e importancia de los Planes de Congreso Abierto en la región, y planteó la importancia de apostarle a una sociedad abierta, con transparencia, probidad, ética y participación ciudadana, para contrarrestar la devaluación de la acción política en el mundo.

El tercer plan de acción por un Congreso Abierto y Transparente 2018-2019, fue construido de manera colectiva con funcionarios del Congreso, integrantes de las Unidades de Trabajo Legislativo, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, y con el acompañamiento del National Democratic Institute (NDI), Congreso Visible y el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Hoy contamos con el tercer plan de acción 2018 – 2019 Congreso Abierto y Transparente #UnCongresoDePuertasAbiertas, que propone acciones en cinco temas: 1) Rendición de cuentas, 2) Labor del Congreso: datos abiertos y herramientas tecnológicas, 3) Cabildeo, 4) Comité de ética y buen gobierno y 5) Participación ciudadana.

Conozca aquí el plan https://www.senado.gov.co/transparencia/congreso-abierto

 

Caminata por la Reserva Thomas Van Der Hammen

Caminata por la Reserva Thomas Van Der Hammen

Con el ánimo de seguir luchando por proteger nuestros ecosistemas, el sábado 29 de noviembre, nos encontramos a las 9:00 am con varios ciudadanos para caminar por la Reserva Thomas Van Der Hammen, con el fin de conocer su actual situación y reconocer su importancia biológica.

El área protegida de la reserva cuenta con 1395 hectáreas ubicadas en el norte de Bogotá, nosotros recorrimos el sector que compone el bosque de la Lechuzas y el Humedal de Torca y Guaymaral. Aprovechamos para observar cómo va el proceso de restauración de la vegetación, el cual lo han venido gestionando la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), también observamos diferentes especies de aves, algunas endémicas, migratorias y nativas del humedal.

Seguiremos haciendo seguimiento al Plan de Manejo Ambiental de la Alcaldía, y también estaremos haciendo varias caminatas por diferentes humedales, con el fin de que la ciudadanía conozca de primera mano la situación ambiental de los mismos y puedan tener una posición al respecto. ¡Todos pendientes!

En este enlace puede ver la transmisión en vivo que hicimos:  https://www.facebook.com/angelicalozanocorrea/videos/340337243364978/?t=2

 

Debate Odebrecht ¿el que la hace la paga?

Debate Odebrecht ¿el que la hace la paga?

Este martes ante la Plenaria del Senado la senadora Angélica Lozano con Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro realizaron el debate de control político sobre las últimas informaciones del caso de corrupción de Odebrecht que sigue generando controversias por nuevas revelaciones que involucran al Grupo Aval, políticos y el mismo fiscal general Néstor Humberto Martínez.

La senadora Angélica Lozano presentó varios argumentos, especialmente el bloqueo institucional del cual es sujeto el Estado y que no ha permitido que las investigaciones avancen y que la justicia proceda en este sonado caso de corrupción. La Fiscalía no ve el delito, a pesar de determinar que existían elementos materiales probatorios para inferir que en las campañas presidenciales de 2010 y 2014 se violaron los topes y se recibió dinero extranjero por parte de la empresa brasilera.

 

 

También enfatizó la Senadora sobre la ruta de poder del actual Fiscal, Néstor Humberto Martínez (NHM), quien ha sido ministro de los gobiernos de Samper y Pastrana, asesor jurídico del Grupo AVAL en el marco del caso Odebrecht, en 2014, y elegido por el presidente Juan Manuel Santos como ministro de la Presidencia, un cargo creado a su medida; y en Julio de 2016 elegido Fiscal General de la Nación. El poder del Fiscal no cesa, las grabaciones y demás pruebas que ha conocido el país, demuestran que estando en el cargo tenía conocimiento de las conductas ilícitas que se venían presentando, hubo un pacto de silencio, como abogado y ahora como Fiscal General.

Para completar su argumentación, la Senadora explicó que el bloqueo institucional para resolver este caso de corrupción acoge a todas las entidades empezando por la Fiscalía, pasando por la Corte Constitucional, la Procuraduría, el problema estructural de la Comisión de Acusaciones del Congreso y hasta del CTI que para realizar sus investigaciones, depende de la Fiscalía. Es decir, pese a que se busquen caminos; el Estado se encuentra en un laberinto sin salida.

 

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/11/Presentación-Angelica-ODEBRECHT-FISCAL-Final2-1.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

 

Por esta razón, Angélica Lozano planteó como alternativa real de justicia e imparcialidad, la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción auspiciada por la ONU, como única alternativa real para salir del bloqueo institucional, bloqueo que NO permite identificar de manera independiente a los responsables del caso de Corrupción de Odebrecht.

Dicha Comisión colaborará con la investigación técnica y científica de los casos directa o indirectamente relacionados con Odebrecht mediante un grupo de expertos independientes, que en ningún momento reemplazará las instituciones nacionales. Y actuará con absoluta independencia, autonomía, objetividad, neutralidad y transparencia, mediante una colaboración activa con la institucionalidad del Estado colombiano tal como lo había propuesto en el pasado la misma vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

 

El ahora Fiscal Néstor Humberto Martínez dijo en una entrevista que, aspiraba a tener concluida la investigación sobre Odebrecht a comienzos del 2018, pero hasta el momento todo sigue igual.

 

 

 

Jueves de Tertulia 2018

Jueves de Tertulia 2018

Retomamos nuestros jueves de tertulia, en el primer encuentro realizado el jueves 22 de noviembre tuvimos una amena conversación sobre la implementación del Acuerdo de Paz, con Juanita Goebertus, Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde.

Iniciamos la conversación contando la experiencia sobre el trámite de la JEP en el Congreso, explicamos como el Centro Democrático buscaba duplicar la JEP, hacer otra distinta, exclusiva solo para militares, y señalamos como un triunfo que al final del debate el Centro Democrático haya reconocido la viabilidad de la JEP para juzgar a los actores del conflicto.

En cuanto a la implementación del acuerdo, Juanita mencionó su preocupación por las dificultades para poner en marcha los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET y señaló que faltan por expedir muchas leyes importantísimas como catastro rural, el tratamiento diferencial para cultivadores de coca y las circunscripciones de paz.

Nuestra segunda tertulia realizada el 29 de noviembre tuvimos una grata conversación sobre la calidad del aire en Bogotá y  Colombia, con Jorge Pachón y Hugo Sáenz, expertos y líderes en el tema.Iniciamos la conversación, hablando sobre la importancia de que el Ministerio de Ambiente y cada ciudad vigile y regule la calidad del aire, también explicamos sobre las graves enfermedades que puede padecer una persona como causa de esta problemática ambiental, recordando que en el mundo 4,2 millones de muertes en el 2015, se asociaron con la contaminación del aire. También aprovechamos, para explicar el proyecto de ley que tenemos en el congreso sobre control de emisiones, con el cual pretendemos que de aquí al 2030, el 20% de la flota pública, sea eléctrica.

 

¡Avanza el proyecto sobre declaración de renta, bienes y patrimonio!

¡Avanza el proyecto sobre declaración de renta, bienes y patrimonio!

En las Comisiones Primeras de Cámara y Senado se aprobó en primer debate el proyecto que adopta el punto seis de la Consulta Anticorrupción para hacer públicas las declaraciones de renta, bienes y patrimonio; así como el registro de conflictos de interés de servidores públicos.

Con este proyecto se pretende poner a disposición de la ciudadanía la información para contrastar posibles irregularidades en la gestión de recursos públicos para beneficio privado de manera que se pueda controlar y vigilar con qué entran y salen de sus cargos.

Contribuir  a  la  transparencia  y  garantizar  el  acceso  de  la  ciudadanía  a  la gestión de todos los corporados públicos es importante para seguir luchando contra el abuso del poder. Casi 12 millones de colombianos, esperamos que los congresistas sigan respaldando favorablemente en los próximos debates esta iniciativa, hagan control y no permitan que se haga conejo a los proyectos anticorrupción.

Está demostrado que en países donde los funcionarios publican sus declaraciones de bienes, la percepción positiva de las instituciones es más alta. Es decir, la percepción de transparencia en los países donde se publica la declaración de bienes e ingresos es más alto como en Francia, Reino Unido, Chile y Estados Unidos.

Países que Sí publican las declaraciones.            Países que No publican las declaraciones

Los tres formatos que deberán ser publicados, según la normativa aprobada, son: la declaración de renta y complementarios, la declaración de bienes y patrimonios y los conflictos de intereses; este último para los altos funcionarios del Estado. Los documentos, indica el proyecto, deberán ser cargados en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), el cual es un portal abierto para consulta ciudadana.

A lo largo de la jornada, ciudadanos hicieron presencia en la Plaza de Bolívar y en las barras del Congreso ejerciendo veeduría del debate y la votación. La decisión final y real será en plenaria ¡ojala lo logremos y no nos hagan conejo!

 

Punto 3 de la consulta anticorrupción fue aprobado en primer debate

Punto 3 de la consulta anticorrupción fue aprobado en primer debate

Foto:KienyKe

El 06 de noviembre en la Comisión Primera del Senado se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca establecer pliegos tipo para lograr una contratación más transparente en todo el país, esta ley impide la contratación a dedo, son 4 debates para que este proyecto se convierta en ley, hacen falta 3 debates.

Esta es una de las iniciativas que fue respaldada por más de 11 millones de colombianos el pasado 26 de agosto en la Consulta Anticorrupción. El proyecto busca adoptar documentos tipo para la elaboración de los pliegos de condiciones que se apliquen en todos los procesos de selección mediante licitación pública. Dentro de los documentos tipo, el Gobierno Nacional establecerá las condiciones habilitantes, así como los factores técnicos y económicos de escogencia, según corresponda.

Cerca del 50% de la contratación en nuestro país es a dedo, con licitaciones que tienen un solo proponente o con pliegos tipo “sastre”, es decir, a la medida de los amigos del contratante. Una investigación que hizo la Cámara Colombiana de Infraestructura demostró que, en el 2016, tan solo 60 contratistas ejecutaron el 40% del presupuesto.

En estos casos, la contratación es amañada para evadir los procesos de convocatoria pública, de licitación, de subasta inversa, en el que arman un formato de contratación directa que no tiene mayor justificación y depende del ordenador del gasto.

Lo anterior, se presta para la corrupción, para el favorecimiento ilegal y para recibir beneficios de los financiadores de la campaña. Con los Pliego Tipo se elimina la  contratación directa exclusivamente para factores que sí lo requieran, pretende que su campo de implementación se extienda a toda la estructura del Estado, tanto del orden nacional como del orden territorial, inclusive, a los particulares que integran la llamada descentralización por colaboración y se busca que el Gobierno tenga en cuenta las características propias de las regiones, con el ánimo de promover el empleo local.

De esta manera, presentamos ante la Comisión Primera del Senado una proposición que modifique el artículo 1 del Proyecto de Ley 82 de 201 con el fin de que, la organización Colombia Compra Eficiente o quien haga sus veces, adopte circulares tipo que serán de obligatorio cumplimiento en la actividad contractual de todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

A la fecha,  de los siete proyectos anticorrupción, dos van muy bien. El punto dos que pide quitar los beneficios de cárcel especial a los delincuentes de cuello blanco y el de pliegos tipos, pero el resto de las propuestas están muertas, esperamos que le den celeridad lo más pronto posible y no nos hagan conejo.

 

Esta fue la Propocisión que presentamos.

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/11/Proposición-Documentos-Tipo.-2.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

Visita a Santander: aprendizaje y nuevos retos ambientales

Visita a Santander: aprendizaje y nuevos retos ambientales

El 03 de noviembre, realizamos nuestra agenda regional en el departamento de Santander, recorrimos algunos municipios y veredas, donde se pretenden desarrollar proyectos viales y pilotos de fracking que afectarán de manera negativa al medio ambiente y a las comunidades que viven en sus alrededores.

La agenda la empezamos en Bucaramanga, allí nos reunimos con el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, para hablar sobre la importancia de hacer  veeduría en el páramo y exigirle a la Corporación Ambiental Regional de no coartar el control social del comité y permitir establecer una visita a uno de los túneles de exploración llamado “Túnel el Gigante”.

Después llegamos al municipio de Lebrija, y en un grato encuentro con la comunidad, conversamos respecto a la Ruta del Cacao, un proyecto vial 4G que afecta a un aproximado de  25 nacimientos de agua que surten del líquido a más de 3.000 personas algo que traería consecuencias graves para el medioambiente, la economía de la región, la seguridad alimentaria y la vida.

Nuestro recorrido lo finalizamos en el municipio de Barrancabermeja, visitamos la plataforma donde Ecopetrol desarrollará un piloto de fracking y las tres plantas complementarias de tratamiento de lodo, situación que nos dejó muchas preocupaciones, debido a que este tratamiento no solo libera un olor desagradable para las personas que viven en la zona, sino que también causa un impacto negativo en la salud y contamina el agua.

Esta agenda regional por Santander, nos deja muchos aprendizajes, tareas y nuevos desafíos ambientales. En lo que queda del año, insistiremos para que en el Congreso se lleve a cabo un control político sobre el páramo de Santurbán y la Ruta del Cacao, investigaremos más a fondo sobre los impactos ambientales que sufre Santander y seguiremos luchando por una Colombia libre de fracking.

Vídeo en vivo: vereda Vara Santa del Campo Lacira Infantas de Ecopetrol. En este territorio se realizarían los proyectos de Fracking en Colombian.

Vídeo en vivo: conclusiones de la agenda por Santander

¡Mejor Representante a la Cámara por cuarto año consecutivo!

¡Mejor Representante a la Cámara por cuarto año consecutivo!

El jueves 01 de noviembre asistimos a la presentación de resultados de la décima medición del Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, donde fui escogida por cuarto año consecutivo como la mejor Representante a la Cámara.

Este premio es gracias a todos los ciudadanos que apoyan y confían en mi gestión parlamentaria, a mi grupo de asesores, pasantes y voluntarios que me han venido acompañando en estos cuatro años, sin ustedes nada de esto sería posible. Nuestro reto ahora, es seguir haciendo un buen trabajo legislativo para estar entre los primeros puestos como la mejor Senadora, vamos por buen camino ¡es con acciones!

 

 

Reforma política: transfuguismo y nuevo frente nacional

Reforma política: transfuguismo y nuevo frente nacional

Este martes ante la Plenaria del Senado presentamos los argumentos por los que rendimos ponencia negativa a la Reforma Política que se debate en el Congreso. A través de un cambio en las reglas del juego quieren acabar con el pluralismo político, promover el transfuguismo y garantizar que la clase política tradicional se perpetúe en el poder.

El verdadero propósito de esta reforma es el transfuguismo, con el objetivo de solucionar el cambio de posturas políticas de los partidos afines al Gobierno. Esta es una reforma política simplista que no soluciona, ni garantiza los problemas de confianza de la ciudadanía, representatividad y pluralismo.

Con esta se retorna al país del Frente Nacional, en donde unos pocos tenían el poder político y además permite que en las elecciones de 2019 se pueda cambiar de partido sin incurrir en doble militancia y crear partidos nuevos con solo la firma del 25% de los miembros de una bancada, retornaríamos a la proliferación de partidos políticos.

La Reforma Política con la propuesta de Senado Regional perjudica a los partidos pequeños como el Mira, Justa y Libres y Polo Democrático que perderían curules al punto de casi desaparecer y beneficia a partidos mayoritarios como el Liberal, Centro Democrático y Conservador, quienes incrementarían sus curules en todo el país.

El proyecto de Reforma mantiene la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral por el Congreso, lo reduce de nueve a tres integrantes, y lo politiza de manera tal que los partidos alternativos o que no están en la coalición de Gobierno no tendrán espacio en dicha instancia, conservando el dominio de esta autoridad electoral por parte de los partidos tradicionales. En toda la historia del CNE hasta el año 2014, sólo 3 integrantes han representado a los partidos de oposición.

Si bien la lista cerrada da coherencia a los partidos y facilita al ciudadano decidir y delegar qué programa y partido lo representa, la lista cerrada en esta Reforma Política nos retorna al bolígrafo, y permitiría reelegir “por una sola vez” a los actuales Congresistas, Concejales y Diputados, habría una reelección sin elección del actual Congreso para el periodo 2022 – 2026.

Además, se consagra la posibilidad de que las bancadas de Senado y Cámara puedan con el 25% de sus firmas crear un nuevo partido político. Este tipo de disposiciones demuestran la verdadera intención que hay detrás de esta reforma política.

Este cambio en las reglas de juego si bien no aparece en los textos de la ponencia de la Reforma, se hará vía proposiciones, fortaleciendo a los partidos tradicionales y debilitando el pluralismo actual del Congreso que hoy cuenta con representación de diferentes movimientos y partidos políticos. Las votaciones de las pasadas elecciones presidenciales y de la Consulta Popular Anticorrupción, votada por 11.674.951 de colombianos reflejan un mensaje claro de la ciudadanía a la clase política tradicional, que responde a este llamado con un ataque frontal al pluralismo y aferrándose al poder.

Prueba de ello es la decisión del día de hoy de la Plenaria de la Cámara de Representantes, que con 69 votos a favor y 53 en contra decidió archivar y darle muerte al proyecto que pretendía limitar el periodo en los cuerpos colegiados a máximo tres periodos en el cargo.

 

Presidente Duque incumplió y Congreso engavetó proyectos de la Consulta Anticorrupción

Presidente Duque incumplió y Congreso engavetó proyectos de la Consulta Anticorrupción

Foto: Revista Semana

El Presidente Duque incumplió su compromiso de radicar  con mensaje de urgencia los 11 proyectos normativos que dan cumplimiento a los mandatos de la Consulta Anticorrupción, por lo cual 8 de los 11 proyectos de la Consulta ni siquiera han tenido primer debate en el Congreso y podrían hundirse por falta de trámite. Según la Ministra del Interior, el Gobierno Nacional decidió darle prioridad a otros proyectos diferentes de la Consulta como la Reforma Política y la Reforma a la Justicia. Con la anuencia del Gobierno, el Congreso también le dio prioridad a otras iniciativas como suspender las elecciones locales del 2019, alargar por dos años el período de los actuales alcaldes y gobernadores, unificar las elecciones y períodos locales y nacionales, y hacer segunda vuelta exclusivamente en las elecciones de Alcaldía de Bogotá.

Nueve de las once normas para dar cumplimiento a los mandatos de la Consulta Anticorrupción son proyectos de Ley que pueden tener mensaje de urgencia, pero el Gobierno incumplió y los radicó sin dicho mensaje. Ante el incumplimiento del Gobierno de esos nueve proyectos sólo ha avanzado uno en su trámite, gracias a que la Fiscalía General de la Nación incorporó las normas para eliminar los beneficios penales y carcelarios que tienen los corruptos en un proyecto de Ley de la Fiscalía que ya va para cuarto y último debate. Los otros 8 proyectos de Ley para cumplir los puntos 2, 3, 4, 5, y 6 de la Consulta ni siquiera han tenido primer debate.

Otras dos de las once normas para cumplir la Consulta son Actos Legislativos que no pueden tener mensaje de urgencia. Los dos actos legislativos son uno para reducir el salario de los congresistas y otro para limitar a máximo 3 periodos. Sobre el de reducción de salarios ni siquiera han presentado ponencia para primer debate y el del límite a 3 periodos fue aprobado en primer debate, pero con un mico que invalida el límite y permite que los políticos estén 3 periodos en las corporaciones públicas, descansen un periodo y vuelvan nuevamente por otros 3 y así indefinidamente.      

El balance dos mese después de que los colombianos dieran en las urnas un mandato contundente de casi 12 millones de votos para que la clase política se reformará y sancionará la corrupción es que el Gobierno incumplió el compromiso de darle prioridad al trámite de los proyectos de la Consulta, el Congreso los engavetó, apenas 3 de 11 han avanzado algo en su trámite y otros 8 ni siquiera han empezado a debatirse.

El Gobierno del Presidente Duque y el Congreso incumplieron a la Consulta Anticorrupción pero en cambio le han dado prioridad a normas que constituyen una verdadera contrareforma a favor de la corrupción y el atornillamiento de la actual clase política. Por ejemplo: la Reforma Política de iniciativa del Gobierno que va para segundo debate contempla autorizar el transfuguismo de los políticos o la creación de nuevos partidos a su conveniencia, triplica el umbral para la elección en Concejos lo cual hace aún más difícil y prácticamente excluye a nuevos movimientos ciudadanos en esa corporación, mantiene la financiación privada de campañas con lo cual los contratistas seguirán poniendo a su conveniencia candidatos y un Consejo Nacional Electoral más pequeño de apenas 3 miembros en el que no tendrá representación ningún grupo minoritario, pero con más poder y presupuesto, entre otras normas inconvenientes y antidemocráticas.

Además con la complacencia del Gobierno, a iniciativa de Cambio Radical y con el apoyo del Centro Democrático y demás partidos tradicionales avanza a segundo debate un proyecto para cancelar las elecciones de 2019, alargar los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores dos años y unificar periodos y elecciones locales y nacionales, lo cual constituye una absoluta contrarreforma a la descentralización, el control del clientelismo la y autonomía de los asuntos locales respecto de los nacionales que consagró la Constitución de 1991. También va para tercer debate un proyecto que establece exclusivamente la segunda vuelta para la elección de Alcalde de Bogotá lo cual le da ventajas a la unificación de las maquinarias políticas para contrarrestar el voto independiente ciudadano.   

Las voceras de la Consulta Popular Anticorrupción, Claudia López y Angélica Lozano, las 70 organizaciones sociales veedoras del mandato anticorrupción y los diferentes sectores políticos que apoyaron la Consulta lamentan y condenan el incumpliento del Presidente y el Congreso al contundente mandato expresado por casi 12 millones de Colombianos en las urnas. Exhortan al Presidente a cumplir su palabra y radicar el mensaje de urgencia a los proyectos de Ley que dan cumplimiento a los mandatos 2, 3, 4, 5 y 6 de la Consulta y a apoyar el trámite prioritario de los otros dos Actos legislativos para reducir el salario de los congresistas y limitar efectivamente a máximo 3 períodos la estancia en todas las corporaciones públicas.  

De igual manera, alertan a toda la ciudadanía que mientras engavetan los proyectos de la Consulta Anticorrupción, el Gobierno y los partidos en el Congreso avanzan en una verdadera contrarreforma política que profundizará el abuso, la corrupción y la mermelada, cancelan las elecciones locales, alargan de manera abusiva e inconstitucional a la actual clase política en sus cargos y les dan todas las ventajas y gabelas a las maquinarias para imposibilitar que la ciudadanía libre y los movimientos alternativos puedan competir democráticamente por el poder local y nacional.

La respuesta real del Gobierno y los partidos tradicionales al clamor ciudadano mayoritario y contundente por el cambio y la transparencia es una contrarreforma para atornillarse en el poder e imposibilitar el avance de la ciudadanía independiente y los movimientos alternativos.  

 

¡Fusagasugá le dijo NO a la minería!

¡Fusagasugá le dijo NO a la minería!

El municipio de Fusagasugá le dijo NO a la minería a gran escala y al fracking mediante una consulta popular. El resultado fue de 0.51% a favor de permitir este tipo de proyectos y 99% en contra. Además, se convirtió en el primer municipio que fue a las urnas después de que la Corte Constitucional prohibiera este mecanismo para decidir sobre el uso del subsuelo.

Es importante decir que, en esa misma fecha, el municipio de San Bernardo, ubicado en el departamento de Cundinamarca, también tenía planeado realizar una consulta popular con el mismo enfoque. Pero esta fue suspendida por el Consejo de Estado dos días antes, limitando a los ciudadanos en el ejercicio de este derecho.

Fusagasugá pasó a la historia como el primer municipio libre de fracking en Latinoamérica por medio de una consulta popular de tipo ambiental. Esto es posible gracias a la acción de los habitantes, quienes interpusieron una acción de tutela para que el Estado colombiano destinará los recursos económicos necesarios para garantizar la democracia ambiental. Admirable esfuerzo de la comunidad fusagasugueña ¡las consultas son nuestra voz, son nuestro derecho!

Fusagasugá hace parte de la Provincia del Sumapaz, por eso queremos la conservación de la reserva hídrica de los municipios. El páramo de Sumapaz es el más grande del mundo y provee de agua potable al 15% de la población colombiana. La consulta popular de Fusagasugá es la más grande que se haya realizado sobre proyectos extractivos en el país, la pregunta que se les hizo a los fusagasugueños fue:

“¿Está de acuerdo, sí o no, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, FRACKING y minería a gran escala?”

Aquí es importante señalar que alrededor de 10 consultas populares se encuentran paradas debido a la falta de financiación por parte del Ministerio de Hacienda, incluso existe una iniciativa del Gobierno Nacional que busca que la responsabilidad presupuestal de las consultas sea financiada por el reducido presupuesto de los municipios.

Ver vídeo: Fusagasugá y San Bernardo podrán decirle NO a la minería a gran escala y al fracking

Aquí nuestras razones de porqué los municipios de Fusagasugá y San Bernardo tiene que votar que NO en la Consulta popular.

  • Minería:

La Agencia Nacional de Minería – ANM- nos remitió los títulos mineros vigentes para exploración y explotación minera en los Municipios de Fusagasugá y San Bernardo.

N° Exp. Area

(ha)

Estado Modalidad Mineral Titular Municipio fecha de terminación
IEF08071 305.07 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 materiales de construcción Goliat SAS Arbelaez

Fusagasugá

25/06/2037
FHK121 11.32 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión D2655 materiales de construcción Antonio William Gaviria Arana Arbelaez

Pandi Icononzo

10/08/2035
21543 34.95 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 materiales de construcción Arcelia Avila d Bustamante Fusagasugá

Pasca

08/02/2035
16142 29.98 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 arena silicea Promortec SAA Fusagasugá

Silvania

26/03/2013
EIQ151 352.95 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 materiales de construcción Diego Ivan Mojica Fusagasugá 23/05/2035
GC7091 77.25 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 materiales de construcción Roberto Arias Valderrama Fusagasugá 12/10/2036
ICQ0800410x 432.83 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 materiales de construcción Minerales Naturales de Colombia SAS Tibacuy

Silvania

Fusagasugá

02/09/2039
FHk121 11.32 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 materiales de construcción Antonio William Gaviria Icononzo Arbelaez

Fusagasugá

10/08/2030
EIU101 53.10 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 materiales de construcción Diego Ivan Mojica Fusagasugá 27/12/2036
IF410191 85.10 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 materiales de construcción Roberto arias Valderrama Fusagasugá 20/07/2040
IGJ09291 539.19 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 arenas industriales. materiales de construcción conglomerado roca o piedra demas concesibles Mexc de Colombia LTDA Sibaté

Fusagasugá

28/07/2040
GCNM02 29.98 Titulo vigente en ejecución Licencia de explotación- contrato  concesión L685 mineral arena silicea Promortec SAS Silvania

Fusagasugá

26/03/2013
HGP08531 563.53 Titulo vigente en ejecución contrato de concesión L685 carbon y demas concesibles yesid Armando Beltran

Alvaro guillermo castellano

Manfry Ramón Sogamoso

Rubiela Gil Daza

San bernardo

Pandi

24/09/2036
FHU155 0.42 Titulo vigente en ejecución autrorizcionm tenñporal materiales de construcción Municipio de san bernardo San bernardo 30/12/2011

Fuente: elaboración propia con información suministrada por la Agencia Nacional de Minería ANM

  • Hidrocarburos:

La Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH- nos remitió los bloques destinados para exploración y explotación de Yacimientos Convencionales en los Municipios de Fusagasugá y San Bernardo, los cuales quieren hacer un megaproyecto de minería en la región del Sumapaz que afectaría toda la región.

CONTRATO E&P COR-33 (Alange Energy es una empresa filial de la multinacional Pacific Rubiales) (San Bernardo)

  • El bloque Cor 33 fue entregado a la compañía Alange Energy, que tras realizar 34 kilómetros de sísmica en Arbeláez decidió finalizar el contrato con la ANH. La empresa renunció en octubre del año pasado aduciendo temas socio ambientales”. Henry Ramírez, ingeniero ambiental de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), afirma que las razones que llevaron a la devolución del bloque fueron los pobres hallazgos geológicos y las dificultades sociales de ingresar en una región densamente poblada.

CONTRATO E&P COR-4 (Canacol Energy) Fusagasugá

  • Sobre el Cor 4, todo es incertidumbre. Las actividades se encuentran suspendidas por cuenta de la oposición de las comunidades de la zona.
  • La tenencia de la tierra en el Bloque Cor 4 está caracterizada por minifundios menores a 20 hectáreas. Esta parcelación profusa dificulta la logística necesaria para la construcción de una plataforma de perforación y el transporte de maquinaria y equipos necesarios para este tipo de operaciones se hace más impactante. Además, en este contexto las actividades terminan afectando a muchas más familias que en otras regiones. Por eso la ubicación de plataformas implica medidas como el reasentamiento de viviendas y la mayor negociación de predios.

 

 

Resultados de la Audiencia Pública sobre Penalización de Mujeres por Interrupción Voluntaria del Embarazo

Resultados de la Audiencia Pública sobre Penalización de Mujeres por Interrupción Voluntaria del Embarazo

El jueves 04 de octubre en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre Penalización de Mujeres por Interrupción Voluntaria del Embarazo, fue un espacio muy importante para escuchar todo tipo de opiniones respecto al tema.

En el encuentro, estuvieron presentes voceros de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia de Salud, Fiscalía General de la Nación, expertos en salud, investigadoras de diferentes universidades y organizaciones de la sociedad civil.

En el desarrollo de la audiencia, la Vicefiscal General, María Paulina Riveros hizo un llamado respecto a que, urge un gran debate en Colombia sobre la penalización de mujeres por Interrupción Voluntaria del Embarazo, “un delito merece estar en el Código Penal solamente cuando sea producto de una reacción social, no debe ser un debate jurídico sino un debate nacional” afirmó la Vicefiscal. Así mismo, según cifras del Ministerio de Salud entre 2009 y 2018 hay un reporte de 68.901 casos de IVE.

Paula Robledo, Delegada en Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo, expresó en la audiencia que, “las barreras para la IVE ya son suficientes como para que los operadores sigan colocando más barreras” y recalcó que, “para la Defensoría del Pueblo, la IVE no es un debate religioso, es un debate sobre la base de los derechos fundamentales”.

En la audiencia, también se discutió sobre poner atención no solo en los embarazos no deseados en menores de edad y la violencia sexual, sino también en las mujeres adultas que no quieren ser mamas.

Por otro lado, Marinela Sierra, Delegada de Protección al Usuario de la Superintendencia de Salud Nacional, hizo énfasis en que el empoderamiento de la ciudadanía es el que abre el espacio para que la superintendencia haga inspección y vigilancia. Entre mayor conocimiento de la ciudadanía mayor empoderamiento en la exigibilidad de sus derechos.

En el panel donde hablaron los expertos en el tema de salud, se habló de que las mujeres tienen un gran desconocimiento de sus derechos, solo el 56% de las mujeres saben que pueden acceder a la IVE, pero también se aclaró que hacer acompañamiento no disminuye los riesgos de muerte.

Según datos de Profamilia, la entidad ha practicado 10.866 interrupciones voluntarios del embarazo en mujeres de 20 a 30 años, lo que representa el 58% de la cifra total. Los expertos en salud en este panal advirtieron que, es importante fomentar la autonomía en las mujeres y en los profesionales de la salud.

Ya casi para concluir la audiencia, se dio pasó para escuchar a organizaciones de la sociedad civil, esto con el fin de atender las dos posiciones a favor y en contra respecto a la IVE.

Las posiciones a favor, estuvieron centradas en la desigualdad existente frente a este tema comparada con la atención que se les brinda a las mujeres en las ciudades y en las zonas rurales, así mismo, discutieron sobre la injusticia que se comete con las mujeres cuando acceden a la IVE, debido a que se les criminaliza, se les persigue judicialmente y se les sanciona, en muchas ocasiones estando esto por encima al derecho de la salud. Por otro lado, las representantes ubicadas en una posición en contra a la IVE, hicieron énfasis en el concepto de la maternidad, este como una alternativa a la opción de interrumpir el embarazo.

Para terminar la audiencia se concluyó que, al día de hoy, las barreras principales son el desconocimiento del marco legal, demora en la prestación del servicio o solicitud de documentos adicionales a las mujeres. Aunque se ha avanzado en el tema, todavía hay mucho por hacer puesto que todavía hay 5.144 mujeres procesadas en Colombia.

Foto Panel Institucional

Foto Panel Académico y de Investigación.

Foto Panel Académico y de Investigación.

Foto de los asientes a la Audiencia Pública. 

Foto panel organizaciones de la sociedad civil.

PRESENTACIONES EXPUESTAS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA 

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/10/Presentaciónes-IVE-Congreso-4-octubre-2.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

Visita de campo a El Bagre, Antioquia

Visita de campo a El Bagre, Antioquia

Visita de campo a El Bagre, Antioquia

El viernes 05 de octubre estuvimos en el municipio de El Bagre, Antioquia visitando zonas de complejidad por explotación de minería legal e ilegal. El Bagre está ubicado a 284 kilómetros de la ciudad capital Medellín, su historia está ligada indiscutiblemente a la historia de Zaragoza y fundamentalmente a la explotación de oro que se remonta a la conquista española.

Durante la visita, recorrimos el río Nechí para observar los impactos que ha dejado esta actividad de extracción, fue impactante observar como la minería y las retroexcavadoras destruyen zonas que habían sido restauradas.

Por problemas como este, el 20 julio radicamos ante el Congreso de la República el proyecto de ley sobre pasivos ambientales, el daño que deja la minería es abrumador, nadie responde por su mitigación y manejo. 34% del oro se destina a reservas bancarias y 52% a la joyería. ¡Seguiremos avanzando!

Resultados de la Audiencia Pública sobre la suspensión de concursos de mérito en desarrollo

Resultados de la Audiencia Pública sobre la suspensión de concursos de mérito en desarrollo

Comunicado de prensa.

Este jueves se llevó a cabo en el auditorio Luis Guillermo Vélez un foro para discutir sobre las consecuencias de la suspensión de diferentes concursos de méritos que han afectado a más de 227.000 colombianos participantes de dichas convocatorios.  En el encuentro participaron voceros del Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Departamento Administrativo de la Función Pública, demandantes de las convocatorias de la CNSC y afectados por la suspensión de la convocatorias

Captura

Entre los años 2015 y 2017 se publicaron desde el Comisión Nacional del Servicio Civil convocatorias para participar en 6 concursos que involucraban a 82 entidades como el DANE, Ministerio del Interior, Ministerio de Trabajo, Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, Gobernación de Antioquia, Secretaría Distrital de Hacienda, Superintendencias, Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Comercio; entre otros. Después de que los concursantes presentaron exámenes e incluso se generaron listas de elegibles en firme, el Consejo de Estado suspendió los procesos en virtud de varias demandas interpuestas en contra de la convocatorias .

“La suspensión de los concursos de mérito dejó en una situación de incertidumbre a todos aquellos que participaron e incluso aprobaron de forma satisfactoria y no se han podido posesionar por esperar que se defina la situación jurídica de dichas convocatorias. En el país tenemos que acabar con las palancas porque la gente se prepara, estudia y concursa con confianza en las entidades pero quedan a la espera de posesionarse por leguleyadas. Así es difícil que la gente confíe en las entidades”, explicó la senadora Angélica Lozano.

En la intervención del Ministerio de trabajo, se expuso que desde esta cartera hay una situación complicada porque pese a que se reconoce la necesidad de implementar el mérito para el ingreso a la carrera administrativa por concurso no se puede ignorar derechos laborales de quienes se encuentran en condición de provisionalidad al interior de las entidades o la dificultad que tiene la implementación de concursos que se prolongan por un largo periodo de tiempo, y en consecuencia la entidad tuvo que acogerse al cumplimiento de una orden judicial del Consejo de Estado

Desde la Comisión Nacional del Servicio Civil, el presidente José Ariel Sepúlveda expuso que hoy existen 13.000 vacantes afectadas en los procesos y que esta situación puede agravarse debido a que son 16 convocatorias que están siendo demandadas, 282 entidades afectadas y más de 500.000 concursantes afectados por aproximadamente 100.000 mil millones de pesos de pesos que pagaron por sus derechos de participación.

En el evento se abrió también un panel para que, afectados como Estefanía del Pilar Arévalo y Pedro Guillermo Roa, contarán su caso. Ellos pese a haber pasado las convocatorias completas, hoy no han logrado ser nombrados en las entidades para las que aplicaron.

Entre las conclusiones del foro se explicó que es importante rodear y fortalecer el sistema de mérito para lograr acceder al empleo público con confianza y legitimidad para que los ciudadanos preparados, que hayan estudiado y que pasen los procesos, tengan las mismas oportunidades de llegar a las entidades gubernamentales sin depender de las palancas.  Así mismo, se realizó la invitación para crear una mesa técnica que permita ahondar en la problemática y encontrar una solución conjunta.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

WhatsApp Image 2018-09-20 at 16.10.25

WhatsApp Image 2018-09-20 at 15.58.45 (1) WhatsApp Image 2018-09-20 at 15.58.45

¡RADICADO PAQUETE ANTICORRUPCIÓN!

¡RADICADO PAQUETE ANTICORRUPCIÓN!

Bogotá, 18 de septiembre 2018-. Después de varias discusiones en la Mesa Técnica anticorrupción convocada por el Presidente de la República tras la votación del pasado 26 de agosto; hoy se radica ante el Congreso de la República 9 propuestas para dar cumplimiento a los mandatos votados por los colombianos.

Acogiendo los 7 puntos votados en la Consulta Anticorrupción, estas propuestas llegan al Congreso con mensaje de urgencia para que el trámite de las mismas sea mediante comisiones conjuntas y así hacer más ágil el proceso de aprobación.

  1. REDUCCIÓN DE SALARIOS

En América Latina, actualmente Colombia es el segundo país con la mayor desproporción entre el salario de los Congresistas y el salario mínimo. El salario mensual de un congresista en 2018 es de $31’249.680 equivalente a 40 SMLMV de este año, el cual es de $781.242. Para este punto, se plantearon dos proyectos:

–   Una iniciativa que busca reducir el salario a un tope máximo de 25 salarios mínimos para Congresistas y Altos Funcionarios del Estado.

Un proyecto que desvincula la forma de medición de los salarios entre Congresistas y el resto de funcionarios públicos. Y además, elimina el parágrafo que establece que ningún salario puede estar por encima del de los congresistas.

Con estos proyectos se espera que los salarios se congelen hasta 2022 y que desde el 20 de julio de 2022 se establecerá un límite de 25 salarios mínimos para el nuevo Congreso.

 

  1.  CÁRCEL PARA CORRUPTOS Y PROHIBIRLES CONTRATAR CON EL ESTADO

El primer proyecto pretende la eliminación de beneficios penales como el cumplimiento de la pena en centros de reclusión especial para personas que sean condenadas por corrupción. En otros palabras, se buscan medidas para la sanción efectiva de los delitos dolosos cometidos contra la administración pública, delitos dolosos contra la administración pública  y los que atentan contra la eficaz y recta impartición de justicia,a través de la eliminación de beneficios penales.

El segundo proyecto prohíbe que los condenados por corrupción y las empresas de las que hacen parte puedan volver a contratar con el Estado, y le da la capacidad al gobierno para terminar los contratos con los corruptos sin lugar a indemnización.

 

  1. PLIEGOS TIPO

Este proyecto que también hace parte del paquete anticorrupción,  busca adoptar documentos tipo para la elaboración de los pliegos de condiciones que se apliquen en todos los procesos de selección mediante licitación pública. Dentro de los documentos tipo el Gobierno Nacional establecerá las condiciones habilitantes, así como los factores técnicos y económicos de escogencia, según corresponda.

Además, pretende que su campo de implementación se extienda a toda la estructura del Estado, tanto del orden nacional como del orden territorial, inclusive, a los particulares que integran la llamada descentralización por colaboración. Por último, se busca que el Gobierno tenga en cuenta las características propias de las regiones, con el ánimo de promover el empleo local.

 

  1. AUDIENCIAS PÚBLICAS PRESUPUESTALES

Este proyecto de ley, da la posibilidad a la ciudadanía de conocer el presupuesto de inversiones de la Nación, el departamento, el distrito y el municipio antes de su aprobación, permitiéndole identificar cuál es la destinación de cada recurso y posteriormente hacer seguimiento a su ejecución a través de las audiencias de rendición de cuentas.

 

  1. RENDICIÓN DE CUENTAS

Este proyecto busca establecer mecanismos de rendición de cuentas por parte de los Congresistas de la República, Concejales, Diputados e Integrantes de Juntas Administradoras Locales, para contribuir a la transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión de todos los corporados públicos.  Con este proyecto se crea la obligación de presentar de informes públicos de gestión y la realización de audiencias públicas con la ciudadanía de manera anual en las fechas y términos establecidos por la ley para cumplir con el deber de rendir cuentas de los corporados públicos.

Otra iniciativa sobre este punto, propone la creación de un bloque de búsqueda anticorrupción. y de un registro público de gestores o cabildeo, así como medidas de protección a los denunciantes.

 

  1. CONFLICTO DE INTERÉS

Este proyecto busca evitar los reiterados impedimentos que se presentan en los debates del Congreso, permite entender qué es conflicto de intereses y cuándo se configura o no. Además cambia el procedimiento para aceptar, apelar o dar a conocer un impedimento, volviéndolo más ágil y posibilitando que tanto en comisiones como plenaria se den más debates de fondo sobre los proyectos.

Otra de las iniciativas pretende regular la publicación de la declaración de bienes y patrimonio, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios de los servidores públicos electos mediante voto popular, magistrados de las Altas Cortes, así como aquellos que ejerzan cargos directivos y gerenciales en los órganos de control y en el gobierno nacional, departamental y municipal, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo.

 

  1. LÍMITES A PERÍODOS EN CORPORACIONES PÚBLICAS

El proyecto propone que en los cuerpos colegiados (Cámara de Representantes, Senado, Asambleas y Concejos) puedan ser elegidos por máximo 3 periodos en la misma corporación. El voto de sus miembros debe ser de forma nominal y público.

El límite se dará por tiempo en cada corporación, lo que quiere decir que las personas que aspiren a estos cargos pueden pasar por varias corporaciones públicas a lo largo de su trayectoria política.

Estos proyectos tendrían debates en las Comisiones y Plenarias para que sean aprobados de aquí al mes de diciembre con el fin de cumplirle a los 11.674.951 colombianos que votaron la Consulta Anticorrupción.

 

Los invito a ver en el siguiente enlace la trasmisión en vivo que hicimos después de que radicamos los proyectos anticorrupción. ¡Todos pendientes para hacer vigilancia y control para que sean una realidad los mandatos ciudadanos!

Radicación de paquete anticorrupción ante el Congreso de la República

 

Radicación Proyectos 2 Radicación Proyectos 5 Radicación Proyectos 4

Radicación Proyectos 3

Reducción de salarios para Congresistas

Reducción de salarios para Congresistas

En América Latina, actualmente Colombia es el segundo país con la mayor desproporción entre el salario de los Congresistas y el salario mínimo. El salario mensual de un congresista en 2018 es de $31’249.680 equivalente a 40 SMLMV de este año, el cual es de $781.242. Para este punto, se plantearon dos proyectos:

–   Una iniciativa que busca reducir el salario a un tope máximo de 25 salarios mínimos para Congresistas y Altos Funcionarios del Estado.

Un proyecto que desvincula la forma de medición de los salarios entre Congresistas y el resto de funcionarios públicos. Y además, elimina el parágrafo que establece que ningún salario puede estar por encima del de los congresistas.

Con estos proyectos se espera que los salarios se congelen hasta 2022 y que desde el 20 de julio de 2022 se establecerá un límite de 25 salarios mínimos para el nuevo Congreso.

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/PAL-1.-Reducción-Salario-Congresistas.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

 

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/PL-1-Desvinculación-salarios-V.-142F09-1-1.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas

Este proyecto busca establecer mecanismos de rendición de cuentas por parte de los Congresistas de la República, Concejales, Diputados e Integrantes de Juntas Administradoras Locales, para contribuir a la transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión de todos los corporados públicos.  Con este proyecto se crea la obligación de presentar informes públicos de gestión y la realización de audiencias públicas con la ciudadanía de manera anual en las fechas y términos establecidos por la ley para cumplir con el deber de rendir cuentas de los corporados públicos.

Otra iniciativa sobre este punto, propone la creación de un bloque de búsqueda anticorrupción. y de un registro público de gestores o cabildeo, así como medidas de protección a los denunciantes.

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/PL-4.-Audiencias-de-presupuesto.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

Cárcel para corruptos y prohibirles contratar con el Estado

Cárcel para corruptos y prohibirles contratar con el Estado

Foto: El Tiempo

El primer proyecto pretende la eliminación de beneficios penales como el cumplimiento de la pena en centros de reclusión especial para personas que sean condenadas por corrupción. En otros palabras, se buscan medidas para la sanción efectiva de los delitos dolosos cometidos contra la administración pública, delitos dolosos contra la administración pública  y los que atentan contra la eficaz y recta impartición de justicia,a través de la eliminación de beneficios penales.

El segundo proyecto prohíbe que los condenados por corrupción y las empresas de las que hacen parte puedan volver a contratar con el Estado, y le da la capacidad al gobierno para terminar los contratos con los corruptos sin lugar a indemnización.

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/PL-2.-Cárcel-a-corruptos-versión-final.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

 

 

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/PL-2-Inhabilidades-y-terminación-unilateral-V-final.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

Audiencias públicas presupuestales

Audiencias públicas presupuestales

Este proyecto de ley, da la posibilidad a la ciudadanía de conocer el presupuesto de inversiones de la Nación, el departamento, el distrito y el municipio antes de su aprobación, permitiéndole identificar cuál es la destinación de cada recurso y posteriormente hacer seguimiento a su ejecución a través de las audiencias de rendición de cuentas.

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/PL-4.-Audiencias-de-presupuesto.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

Proyecto de Ley: Publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés

Proyecto de Ley: Publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés

Radicamos ante en el Congreso de la República el Proyecto de Ley que busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación  y control social mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y  el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos.

El Proyecto de Ley consta de cinco articulados  junto con su exposición de motivos con los cuales se busca establecer que todos los funcionarios que son elegidos por voto popular tengan la obligación de hacer público sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo. Y que dado el caso, se inicie de oficio las investigaciones penales correspondientes y aplicar extinción de dominio cuando haya lugar a ello. De esta manera, cada año se deberá actualizar la información suministrada.

Esta iniciativa fue respaldada por 11,6 millones de Colombianos en la urnas el pasado 26 de agosto cuando salimos a votar la Consulta Popular Anticorrupción. Todos pendientes del trámite en el Congreso para que se cumplan los mandatos anticorrupción por los que hicimos campaña y votamos el pasado 26 de agosto.

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/PL-6.-Publicación-declaración-de-bienes-renta-y-conflictos-de-interés-Versión-5-FINAL.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/PL-6.-Publicación-declaración-de-bienes-renta-y-conflictos-de-interés-Versión-con-Cargos-Desglosados.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

Positiva la primera reunión de la mesa técnica para el paquete de proyectos anticorrupción

Positiva la primera reunión de la mesa técnica para el paquete de proyectos anticorrupción

El jueves 06 de septiembre de 2018 estuvimos citados en el Ministerio del Interior el Comité Promotor de la Consulta Anticorrupción, el Gobierno y voceros de partidos políticos para iniciar la mesa técnica que tendrá como fin analizar y construir todas las propuestas anticorrupción.

Acordamos una metodología de trabajo que permitirá sacar las normas que cumplen con los mandatos por los que votaron 11.674.951 el pasado 26 de agosto, más otras propuestas que consideran pertinentes partidos y gobierno.

A través de reuniones, conversaciones y concertaciones en la mesa técnica estas dos semanas, se sacarán antes del 17 septiembre los textos que se radicarán en  el Congreso para su trámite con mensaje de urgencia. Por compromiso de todos, estas normas deberán estar en diciembre para cumplir con el mandato ciudadano.

En www.vencealcorrupto.com están los que se presentaron desde el Comité Promotor; en cada uno la ciudadanía podrá leerlos y opinar sobre su contenido. ¡Necesitamos muchos ojos, aquí que todos pendientes y vigilantes para hacerle seguimiento a los proyectos que darán cumplimiento a lo que 11.674.951 votaron

[trx_video url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/09/Conclusiones-primera-reunipon-mesa-tecnica-proyectos-anticorrupción.mp4″ autoplay=”on” title=”off”]

Expertos internacionales piden la prohibición del fracking en Colombia

Expertos internacionales piden la prohibición del fracking en Colombia

Foto:  Alianza Colombia Libre de Fracking

Nuestro proyecto de ley que busca la prohibición de la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos conocido como Colombia libre de Fracking, busca entre otras cosas  acudir al principio de precaución, debido a que Colombia no está lo suficientemente preparada para mitigar los riesgos y las afectaciones del Fracking. En la mañana del 29 de agosto de 2018 estuvimos en un desayuno con las personas y organizaciones que desean apoyan este proyecto, nos acompañaron  congresistas, representantes de la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking y organizaciones ambientales articuladas a través de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/08/Comunicado-fracking-expertos-internacionales.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

¡Lo logramos!  Gracias a los resultados de la Consulta Anticorrupción se acordó un gran pacto nacional contra la corrupción!

¡Lo logramos! Gracias a los resultados de la Consulta Anticorrupción se acordó un gran pacto nacional contra la corrupción!

 

Foto: Presidencia de la República de Colombia

El pasado miércoles 29 de agosto promotores de la Consulta Anticorrupción, voceros de los distintos partidos y el presidente Iván Duque cumplieron la cita en la Casa de Nariño para llegar a un acuerdo sobre la lucha anticorrupción. Entre los compromisos se decidió radicar 4 nuevos proyectos para dar cumplimiento los mandatos de la Consulta, adicionar 2 de los  proyectos presentados por el Gobierno y apoyar los que se presentaron por la Procuraduría, otro de la Fiscalía más la Reforma Política; todo como parte de un paquete para enfrentar la corrupción. Ese primer paquete Anticorrupción se presentará al Congreso antes del 17 de Septiembre con mensaje de urgencia del gobierno para que sea aprobado antes de Diciembre de este mismo año.

Esta cumbre surgió justo después de que 11.671.420 personas se manifestaran en las urnas el pasado domingo para expresar su preocupación e inconformidad con las malas prácticas de algunos políticos y corruptos que tanto le han robado al país. “Venimos a que la voz de más de 11 millones de colombianos que votaron la Consulta Anticorrupción se respete. Vamos a compartir con el Presidente, la Ministra del Interior y los voceros de las diferentes bancadas, los borradores de las normas que desarrollarían los mandatos de la Consulta. Hoy queda demostrado que se puede trabajar conjuntamente y aportar desde la diferencia para construir y atacar este problema que le quita oportunidades y recursos a los colombianos”, señaló Claudia López, vocera de la Consulta Anticorrupción.

Por su parte, el presidente Iván Duque también expresó que se llevará a cabo una mesa técnica con representantes de todos los partidos para garantizar la construcción y concertación sobre estos proyectos que tendrán que aprobarse de aquí a finales de diciembre. “Todos los partidos tendrán un representante y será coordinada con la Ministra del Interior para trabajar con velocidad y lograr consensuar los textos para dar un trámite de urgencia a todo este paquete anticorrupción para que los colombianos vean estos proyectos hechos una realidad antes de Diciembre de este año”, puntualizó.

Por el equipo promotor, estuvo presente Claudia López, Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Jaime Navarro y Jorge Iván Ospina. Entre los voceros de las bancadas estaban:, Catalina Ortíz e Iván Marulanda de la Alianza Verde; Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y María José Pizarro de la Colombia Humana; César Gaviria, Mauricio Amín y Harey González del Partido Liberal; Hernán Andrade, Myriam Paredes, Eduardo Enríquez del Partido Conservador; Aurelio Iragorri, Roy Barreras y Alfredo de Luque de La U; Paloma Valencia y Samuel Hoyos del Centro Democrático; Rodrigo Londoño y Julián Gallo de la Fuerza del Común; y Alexander López del Polo Democrático. De parte del gobierno lideró la reunión y acuerdo logrado el presidente Ivan Duque, Nancy Patricia Gutiérrez del Ministerio del Interior, Gloria María Borrero ministra de Justicia; también estuvieron el Procurador Fernando Carrillo, el Contralor Edgardo Maya y Néstor Humberto Martínez, Fiscal General.

Proyecto de ley Colombia Libre de fracking

Proyecto de ley Colombia Libre de fracking

Radicamos ante en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca la prohibición de la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos en Colombia, técnicas de extracción de hidrocarburos conocidas en la opinión pública como fracking.

El Proyecto de Ley consta de ocho artículos con los cuales se busca establecer un marco legal para la protección integral de los territorios más vulnerables que requieren el reconocimiento de los principios de precaución, prevención, progresividad y no regresividad, prevención del riesgo y maximización de la eficiencia del agua y priorización para la vida, así como de la necesidad de iniciar el proceso de transición energética para superar la situación de riesgo de daños irreversibles a la naturaleza, las afectaciones a la salud pública y la falta de garantía de derechos humanos en los territorios donde se desarrollaría esta industria extractivista.

Este proyecto de ley ha sido el fruto del esfuerzo mancomunado entre la Alianza Colombia Libre de Fracking y los Senadores y Representantes que llevarán a cabo su presentación como un paso de vital importancia para el país.

 

[googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/08/PL-prohibición-fracking-.pdf” width=”800″ height=”1200″]

 

ANEXO: INVESTIGACIONES Y REVISIONES MÁS RECIENTES SOBRE DIFERENTES
EFECTOS NEGATIVOS DEL FRACKING

 [googlepdf url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/08/pl-fracking-anexo_-investigaciones-y-revisiones-mc3a1s-recientes-sobre-diferentes-efectos-negativos-del-fracking-2.pdf” download=”Download” width=”100%” height=”600″]

5 razones por las cuales apoyar el proyecto de ley para prohibir el Fracking en Colombia

5 razones para apoyar el proyecto de ley Colombia libre de Fracking

 

 

Colombia libre de fracking

Colombia libre de fracking

La Alianza Colombia Libre de Fracking, en conjunto con más de 30 Senadores y Representantes a la Cámara pertenecientes al Partido Conservador, la Alianza Verde, el Partido Liberal, el Polo Democrático, el Partido de la U, Decentes, Cambio Radical, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y MAIS radicaron el día de hoy ante en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca la prohibición de la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos en Colombia, técnicas de extracción de hidrocarburos conocidas en la opinión pública como fracking.

Esta iniciativa legislativa busca proteger el medio ambiente, las fuentes de agua, la salud pública, los recursos naturales; y prevenir conflictos socio-ambientales. El proyecto de ley contempla ocho artículos en los cuales se dictan medidas para la prohibición de las actividades de fracking en todo el territorio nacional, ordena la realización de un informe sobre los impactos socio-ambientales y de salud pública de los hidrocarburos en el país, promueve la diversificación energética y la transición a energías limpias y justas en Colombia.

“Hay evidencia científica que advierte que el fracking tiene efectos nocivos para la salud a causa de las aguas residuales y de la propia contaminación del aire; esta deber ser una de las principales razones para prohibir esta práctica. Eso, sumado a las alteración que le genera al medio ambiente a través del suelo, el aire y el agua”, manifestó Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde.

Según los autores, con este Proyecto de Ley se pretende que Colombia siga los pasos de países como Alemania, Francia, Escocia, Irlanda y Uruguay; y los Estados de Paraná en Brasil, Entre Ríos en Argentina, Castilla-La Mancha en España, Victoria en Australia y Nueva York, Vermont, Maryland, New Jersey, Pensilvania y Delaware en Estados Unidos, entre otras regiones donde también se viene prohibiendo el fracking.

Este proyecto se suma a otras iniciativas como el documental “El Ciego Avance del Fracking en Colombia”, las cartas que abogadas y abogados, pescadores y más de 2000 médicas y médicos han enviado al Gobierno, la petición firmada en Change.org por más de 70 mil ciudadanas y ciudadanos; así como a las movilizaciones realizadas en diversas regiones del país y los debates de control político que diferentes bancadas han promovido los últimos años en el Congreso.

 

[trx_video url=”https://angelicalozano.com/wp-content/uploads/2018/08/WhatsApp-Video-2018-08-01-at-11.17.47.mp4″ autoplay=”on” title=”on”]

Concertación minera y de hidrocarburos

Concertación minera y de hidrocarburos

Foto: Revista Semana

​En ejercicio de la definición de usos del suelo y ordenamiento territorial que se encuentra en cabeza de los municipios y distritos, éstos podrán restringir, prohibir o permitir el desarrollo de actividades de minería o de hidrocarburos.

Es decir, este proyecto propone que en todo el país la autoridad minera y petrolera deba concertar con el alcalde municipal la delimitación y declaración de zonas en las que se habilita la exploración y explotación minera en su territorio desde la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Vea aquí el proyecto completo:
4. PL Concertación Minera

Participación activa de las comunidades y entidades territoriales en la toma de decisiones ambientales

Participación activa de las comunidades y entidades territoriales en la toma de decisiones ambientales

Foto: Notivisión

En el desarrollo del proceso por medio del cual se otorgue licencia ambiental para proyectos, obras o actividades mineras y de hidrocarburos sujetos a éstas, las autoridades competentes del nivel nacional garantizarán la participación activa y eficaz de las autoridades municipales concernidas, las comunidades y la ciudadanía en el área de influencia del proyecto, obra o actividad, en la decisión sobre las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, mediante la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad previstos en el artículo 288 de la Constitución Política.

El presente proyecto de ley tiene como objetivo equilibrar el poder del ciudadano y de las entidades territoriales en su interlocución con los entes privados y autoridades públicas del nivel regional y nacional en lo referente a los usos de su
territorio, de los recursos naturales renovables y no renovables del mismo y a la protección ambiental en el desarrollo de proyectos que requieran para su ejecución de licencia ambiental. Según el Environmental Justice Atlas, Colombia
ocupa el segundo lugar en el ranking de países con conflictos socio-ambientales con un total de 98 registrados (Environmental Justice Atlas, 2014), después de India.

Vea aquí el proyecto completo:
3. PL Consejos Territoriales de planeacion

Proyecto sobre licencias ambientales para la etapa de exploración minera

Proyecto sobre licencias ambientales para la etapa de exploración minera

Foto: portadas.info

Si se crea la licencia ambiental para la fase de exploración de las actividades de la cadena minera, se genera una serie de requisitos para los solicitantes relacionados con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la actividad autorizada.

En Colombia, la etapa de exploración se desarrolla sin necesidad de licencias de tipo ambiental, mientras con una licencia el beneficiario de la misma está obligado al cumplimiento de una serie de requisitos de protección ambiental, mitigación, corrección y compensación, con la guía minero-ambiental se establece una mera posibilidad de consulta para la gestión ambiental. A esto se suma que como los mineros pueden acceder al título desde la etapa de exploración, es posible que muchos empiecen a explotar sin tramitar la licencia, ni informar a las autoridades. En este mismo sentido se propone el requisito de licencia ambiental para la etapa de exploración de minería

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó entre las 45 recomendaciones que hizo a Colombia en materia ambiental la necesidad de “exigir licencias ambientales para la exploración minera” (OCDE, 2014).

8. PL Licencia para exploracion minera
Pasivos ambientales

Pasivos ambientales

Foto: Colombia Plural

Se entiende por pasivo ambiental el impacto ambiental negativo ubicado y delimitado geográficamente, que no fue oportuna o adecuadamente mitigado, compensado, corregido o reparado, causado por actividades antrópicas y que puede generar un riesgo a la salud humana o al ambiente.

 

¿Por qué es importante este proyecto?

  • Mediante esta Ley se podrá concertar una definición única de “Pasivos ambientales” en Colombia, lo cual ha resultado ser un conflicto en temas jurídicos referentes a los pasivos ambientales, debido a la ambigüedad existente alrededor del término.
  • Mediante la creación de la normatividad específica, referida a los pasivos ambientales, se previenen afectaciones serias y prolongadas en el tiempo para el medio ambiente, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la salud de comunidades humanas y el desarrollo económico de las regiones donde se realizan los proyectos mineros.
  • Es de vital importancia la creación de la Comisión Intersectorial para la Gestión de pasivos ambientales dedicado a regular, coordinar, orientar y direccionar los pasivos ambientales pasados (Pasivos ambientales huérfanos), actuales y futuros. Esto, teniendo en cuenta el elevado número de reportes de casos de pasivos ambientales en el país y que gran porcentaje de estos es referido a pasivos ambientales huérfanos.
  • Mediante la regulación prevención y reglamentación de los pasivos ambientales en Colombia, se previene la irresponsabilidad técnica y financiera frente a las consecuencias ambientales en el territorio, que tienen efectos directos a la salud, economía, sostenibilidad y conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos. De esta manera se le quita un peso de encima al estado al tener que hacer frente a consecuencias sociales y ambientales que fueron abandonadas por algún proyecto, lo cual ha sido recomendado incorporarlo al marco normativo por la CGR.
  • Este proyecto de ley hace frente a la necesidad urgente de reglamentar los pasivos ambientales en el orden jurídico nacional, como lo han postulado La Contraloría General de la República -CGR-, la Universidad Externado de Colombia y la Evaluación Ambiental Estratégica –EAE.
  • Mediante el Fondo de Pasivos Ambientales en el Sistema Nacional de Regalías y la Subcuenta de Pasivos Ambientales en el Fondo Nacional Ambiental se reglamenta la financiación para los pasivos ambientales, haciendo frente al problema financiero proveniente de los pasivos ambientales y su mitigación.
5. PL Pasivos Ambientales
Agua como derecho fundamental de los colombianos

Agua como derecho fundamental de los colombianos

Foto: euroresidentes.com

Con el objeto de fortalecer la protección del derecho al acceso al agua como recurso natural, esta iniciativa legislativa pretende establecer “el agua como derecho fundamental, dentro del Capítulo I del Título II de la Constitución Política de Colombia” ​teniendo en cuenta que el agua es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos de esta y las generaciones futuras. Como resultado de ello, el Estado está en la obligación de velar por su conservación y desarrollo sostenible y garantizar a la población el acceso al agua para atender sus necesidades básicas.

Esta iniciativa que ha sido defendida por algunos congresistas como la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, ha tenido un largo debate en el Congreso. Con este Acto Legislativo se logrará que los páramos, lagos, lagunas, morichales y ríos sean protegidos y respetados en todo el país. El agua debe ser derecho fundamental garantizándolo en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad conforme al principio de progresividad.

Vea aquí el proyecto completo:
1. PAL Agua como derecho fundamental

Control de emisiones

Control de emisiones

 

Este proyecto de ley busca la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano reglamentando los niveles máximos de emisiones para vehículos con motor de ciclo diésel que circulan por el territorio nacional.

¿Qué propone el proyecto de ley?

-A partir del 1° de enero de 2020, todos los vehículos de carga nuevos con motor de ciclo diésel, que se importen o ensamblen en el país, deben cumplir con los límites máximos de emisiones permisibles para motores ciclo diésel de vehículos pesados, evaluados mediante ciclos de la Unión Europea (ESC – ETC) y evaluados mediante ciclos de Estados Unidos (FTP), Euro IV con una variación en las nano partículas para que los nuevos vehículos generen menos emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas.

-Para los vehículos pesados en uso, con motores diésel se establece que a partir del 1° de enero de 2030, deberán cumplir con los límites máximos de emisiones permisibles para motores ciclo diésel de vehículos pesados, evaluados mediante ciclos de la Unión Europea (ESC – ETC) y evaluados mediante ciclos de Estados Unidos (FTP), Euro VI con el fin de llegar a cumplir por límites establecidos por la Organización de la salud, además de mejorar la  calidad de aire de las personas en las principales ciudades del país, para evitar menos muertes y enfermedades causadas por contaminación.

-Los vehículos medianos y livianos con motor de ciclo diésel, que se importen o ensamblen en el país, deberán cumplir con los límites máximos a partir del 1° de enero de 2030.

-La regulación y control de la presente ley estará a cargo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte con el fin que realicen estudios técnicos necesarios que permitan establecer el marco regulatorio y de control y vigilancia para realizar la evaluación de emisiones contaminantes de los vehículos en uso, en pruebas sobre rodillos con cargas simuladas o prueba dinámica simple. De igual forma, deberán establecer el mecanismo de verificación para vehículos de carga pesada de servicio público de transporte terrestre de pasajeros y de transporte terrestre automotor de carga en uso, con prueba dinámica simple, según los parámetros establecidos en esta norma.

 ¿Por qué planteamos el Proyecto de Ley?

Las fuentes de emisión como los vehículos con motores diésel, motores a gasolina e industrias, exponen a la población a altas concentraciones de material particulado, siendo este contaminante uno de los precursores en la aparición de enfermedades respiratorias agudas -ERA-, y cardiovasculares en las personas.

En 2015, según la OCDE se le atribuyen 8,2 millones de muertes anuales a la contaminación del aire urbano. Para este mismo año, el costo estimado asociado a las muertes prematuras por contaminación del aire ascendió a 3,5 billones de dólares americanos.

 

 Aquí puedes ver y descargar el documento completo del proyecto de ley: 

 

Proyecto aprobado en cuarto debate. Mayo de 2019

 

El texto definitivo será publicado después del Informe de Conciliación.

PL Aire 4debato

 

Proyecto aprobado en cuarto debate. Mayo de 2019

 

proposicciones aire 4debato

#ContaminaciónMarina envíanos tus fotos y videos!

Radicamos un proyecto de ley para proteger los ecosistemas marinos en Colombia. Necesitamos tu ayuda para visibilizar los grandes problemas que tenemos como: erosión costera, contaminación por basura y plásticos, vertimientos, mortandad de animales, destrucción de ecosistemas marinos como: playas, manglares, arrecifes de coral, pastos marinos, golfos, ríos, lagunas, lagos, humedales, estuarios y ecosistemas sensibles en Colombia. Envíanos fotos y videos de los problemas de #ContaminaciónMarina en Colombia.

Da clic en el enlace para completar el formulario y envíanos tus fotos y videos sobre #ContaminaciónMarina:  https://forms.gle/uTRpVZEwWuwdHTq27

Convocatoría Pasantías Equipo Angélica Lozano 2019

Para estudiantes universitarios interesados en realizar sus pasantías en el Congreso de la República, esta convocatoria se realiza prestar funciones al Congreso en general, de los perfiles seleccionados se escogerán algunos para apoyar las labores en la oficina de Angélica Lozano.

Para aplicar:

1. Completa el siguiente FORMULARIO
2. Lea cuidadosamente los requisitos y fechas para las inscripciones.

PERFIL: Para estudiantes de últimos semestres de derecho, economía con enfoque ambiental, diseño gráfico, sociología, ciencia política o afines.

Leer detenidamente los requisitos que aparecen adjuntos a la presente Convocatoria.
CRONOGRAMA: 

INSCRIPCIONES

HASTA EL DOMINGO 7 DE JULIO DE 2019.

ENTREVISTAS

LUNES 8 Y MARTES 9 DE JULIO DE 2019. Nos comunicaremos para agendar la cita.

CAPACITACIÓN PARA LOS SELECCIONADOS

11 DE JULIO DE 2019

INICIACIÓN DE ACTIVIDADES

UNA VEZ SE HAGA EFECTIVA LA AFILIACIÓN A LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES ARL (PASANTES).

 

 

No le demos la espalda a la paz

No le demos la espalda a la paz

#NoLeDemosLaEspaldaALaPaz

Comunicado de prensa. 22 de mayo de 2019

Reconocemos que el gobierno del presidente Duque está en crisis y que sus dificultades para dirigir el rumbo de la nación tienen consecuencias dolorosas para los colombianos: aumenta el desempleo, cae el crecimiento económico, se paraliza la inversión de los sectores productivos, se debilitan las finanzas públicas y se desborda la violencia en los campos y las ciudades. Esto es lo que está ocurriendo.

La confusión del poder ejecutivo ha creado también conflictividad y tensiones en las otras ramas del poder del Estado, el Congreso y la Justicia.

Para complicar más las cosas, la intención del presidente Duque de alterar la estructura del Acuerdo de Paz con las Farc mediante objeciones a la ley estatutaria de la JEP, no solo obstruyó las tareas del Congreso, sino que entrabó el funcionamiento de los organismos de justicia y puso en duda la supremacía e independencia de los tribunales, lo que es lo mismo, la supremacía de la propia Constitución.

En suma, el propio gobierno indujo a esta crisis cuyas consecuencias las sufre el pueblo colombiano.

El Presidente Duque ha llamado a algunos partidos a un pretendido acuerdo nacional. Sin embargo, ningún acuerdo que excluya fuerzas políticas puede ser llamado “nacional”. Los propios líderes de los partidos convocados así lo reconocieron en sus pronunciamientos. El país necesita la unidad, es cierto, pero el presidente Duque no la ha intentado siquiera, sus palabras no han sido convincentes porque no se traducen en hechos. La idea del gobierno es excluyente y desprecia las realidades de la sociedad, a imagen y semejanza de etapas superadas de la historia que dividieron a los colombianos, generaron violencia e hicieron enorme daño a lo largo de decenios.

La Alianza Verde invita hoy a los partidos que se declararon independientes (Partido Liberal, Partido de la U y Cambio Radical), a los que como nosotros se declararon en oposición y a organizaciones sociales y poblacionales, a que nos sentemos a diseñar lo que puede ser un verdadero acuerdo nacional, ante la ya demostrada incapacidad del gobierno para lograrlo. Hoy mismo empezaremos a contactarlos en búsqueda de este propósito.

Foro: Los efectos del PND en el ambiente

Reciban un cordial saludo del Senado de la República, junto con un sincero agradecimiento por su participación en el Foro “Medio Ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo”, que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en la Universidad CES es Medellín.

Nos permitimos enviar las presentaciones que fueron expuestas durante el evento. Los invitamos a consultar la grabación del Foro en el siguiente link:

Saludos cordiales,
Mesa Directiva del Senado de la República
Hoy establecemos el orden del día de Senado para que se discuta como único punto las Objeciones a la JEP

Hoy establecemos el orden del día de Senado para que se discuta como único punto las Objeciones a la JEP

Hoy los congresistas de oposición usaremos nuestro derecho a establecer el orden del día en Senado. Para que se discuta y se voten como único punto las Objeciones a la JEP. Para que no dilaten más la paz.


La el 20 de marzo en auto ORDENÓ al en el párrafo 2.4 ítem (ii) tramitar el informe de objeciones bajo el fast track Discutir cualquier otro proyecto ANTES de votar las objeciones a la JEP viciaría esos proyectos: Plan Desarrollo, pliegos tipo. etc.

A123-19 Corte Constitucional de Colombia

¿En qué consiste la solicitud radicada?

Consiste en ejercer el derecho de la oposición para establecer como único punto del orden del día, la votación en la plenaria del Senado del próximo miércoles 24 de abril de 2019, el informe de objeciones presidenciales sobre la Ley Estatutaria de la JEP, presentado por los senadores de la oposición de la comisión accidental que estudió el tema.

 

¿Cuál es el fundamento de la solicitud?

Se fundamenta en dos razones; la primera es que los partidos y movimientos en oposición tienen el derecho a establecer el orden del día de conformidad con el artículo 19 del Estatuto de la Oposición. La segunda, desde la bancada de oposición buscamos que a través de las condiciones creadas por el procedimiento “Fast Track” en el que se tramitó este proyecto de ley estatutaria, no solo se le dé un trámite preferencial, sino que a través de la discusión pronta de las objeciones presidenciales, se pueda tener una Ley de la República que genere garantías a las víctimas de justicia, verdad, reparación y no repetición, sin dilaciones y con la mayor celeridad posible.

 

¿Por qué se presenta hoy 23 de abril?

Porque van 43 días desde la radicación de las objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP y aún no se ha anunciado e incluido para la votación, el único informe presentado hasta la fecha. Siendo este un tema de trascendencia nacional.

 

¿Por qué es relevante para la oposición tramitar las objeciones?

Porque la dilación en la sanción de la Ley Estatutaria de la JEP afecta de manera significativa los derechos de las víctimas y la construcción de una paz estable y duradera.

Además, porque de no tramitarse de manera preferente se estaría incumpliendo la Constitución. Al ser un proyecto tramitado por procedimiento fast track tiene prelación absoluta en el orden del día sobre cualquier otro asunto, lo cual significa que el Senado de la República ha incumplido el mandato constitucional por cuanto no puede abordar ningún otro asunto hasta haber votado las objeciones.

 

¿Por qué se hace referencia al trámite de fast track cuando este ya no está vigente?

La referencia al trámite de fast track se debe a que este procedimiento legislativo especial constituye las reglas del trámite del Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP. La Corte Constitucional en el Auto 123 de 2019 ha sostenido que las objeciones son una etapa del procedimiento legislativo y como tal deben seguirse por sus reglas. En este caso las reglas son las del Fast Track, las cuales por motivos objetivos y razonables pueden ser aplicados más allá de su vigencia.

 

¿Cuál ha sido el proceso de las objeciones presidenciales a la JEP en el Senado de la República?

Cronología:

1. El día 11 de marzo de 2019 el Presidente de la República, Iván Duque Márquez radicó ante el Congreso de la República las Objeciones Presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria JEP.

2. El día 20 de marzo de 2019 el Senador Ernesto Macías, en calidad de Presidente del Senado, nombró la comisión accidental para dar trámite a las objeciones presidenciales al Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP. La comisión fue conformada por los senadores: Paloma Valencia, del Centro Democrático; José David Name, del Partido de la U; Antonio Zabaraín, de Cambio Radical; Julián Bedoya, del Partido Liberal; David Barguil, del Partido Conservador; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; Jonatan Tamayo, por la lista de los Decentes; Iván Marulanda, de la Alianza Verde; y Jesús Alberto Castilla, del Polo Democrático.

3. El día 9 de abril de 2019 fue radicado el informe realizado por los Senadores Iván Marulanda, del Partido Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, quienes hacen parte de la comisión accidental nombrada por la Mesa Directiva del Senado para dar trámite a las Objeciones Presidenciales. Este fue el único informe de ponencia radicado, aún cuando los ponentes de la comisión accidental se habían comprometido a radicarlo el día viernes 5 de abril de 2019. A pesar de que ya habían transcurrido los tres (3) días hábiles fijados en el artículo 156 de la Ley 5 de 1992 para la publicación del informe, esto no ha sucedido.

4. El día 11 de abril de 2019 se realizó una Audiencia Pública con el propósito de abrir un espacio para debatir las objeciones presidenciales presentadas con la participación de la ciudadanía.

 

Verdad o mentira: ¿Las objeciones presidenciales al proyecto de ley debía tramitarse primero en el Senado de la República?

Es falso. El Fast Track establece un trámite especial donde las comisiones tanto de Senado y Cámara sesionan conjuntamente, por lo tanto, luego de ser aprobado en este escenario eltrámite le corresponde a las plenarias que pueden tramitar el proyecto de manera simultánea, sin esperar que una actúe primero que la otra. Por lo tanto, no es proporcional, razonable ni justificable exigir que se dé el trámite primero en Senado y luego en Cámara para poder actuar.

Carta Fijar Orden de día - objeciones JEP

Aquí la proposicion presentada por los Senadores Marulanda y Castilla presentado el 9 de abril y que no ha sido publicado por el Presidente del Senado Ernesto Macías hasta el día de hoy 23 de abril :

marulandaycastilloJEP
Mockus presenta TUTELA al fallo que anuló su elección como senador

Mockus presenta TUTELA al fallo que anuló su elección como senador

El senador Antanas Mockus presentó hoy lunes 22 de abril ante el Consejo de Estado tutela sobre el fallo que anuló su elección como Senador de la República. Su abogado defensor es  Humberto De La Calle.

Esta acción de tutela no pretende ser un cuestionamiento a la institucionalidad, es presentada con la convicción de Antanas Mockus de que la defensa de sus derechos fundamentales y de sus 540.000 votantes se ejerce dentro de la misma institucionalidad. Ya que existen fuertes fundamentos juridicos para considerar que este fallo de anulación va en contra de lo previsto en la ley, desconociendo la sentencia que ya había dado el Consejo de Estado  y que contradice este fallo.

Aquí puede leer la tutela completa:


Mockus tutela version final (abril 22)

El 10 de abril se votará el proyecto para que congresistas publiquen su declaración de renta.

El 10 de abril se votará el proyecto para que congresistas publiquen su declaración de renta.

Ayer en la plenaria del Senado de La República entró a debate el Proyecto de Ley 147 de 2018 derivado del punto número 6 de la Consulta Anticorrupción votado por más de 11.700.000 colombianos. El proyecto presentado por el presidente Iván Duque e integrantes de todos los partidos tendrá su votación final este 10 de abril.

Aquí puede ver el video completo de la discusión en Senado sobre el Proyecto de Ley:

Este Proyecto busca que los Congresistas y altos funcionarios hagan publicas sus declaraciones de renta, bienes y renta así como el registro de conflictos de interés de servidores públicos, con el fin de lograr total transparencia y objetividad en el trabajo legislativo.

En el siguiente documento pueden encontrar en detalle la explicación del proyecto y su importancia para combatir la corrupción y lograr la transparencia legislativa.

PL DECLARACION DE RENTAS.

Así fue la votación en el primer debate en las Comisiones Primeras de Cámara y Senado el 21 de noviembre del año pasado  en la que los  ciudadanos hicieron presencia en la Plaza de Bolívar y en las barras del Congreso ejerciendo veeduría del debate y la votación.

¡Avanza el proyecto sobre declaración de renta, bienes y patrimonio!

Ahora la decisión final está en la Plenaria del Senado, aunque el proyecto estaba para aprobar ayer 3 de abril de 2019, se decidió nombrar una subcomisión de un integrante por partido, la cual lideramos, ya que varios senadores presentaron sus dudas sobre el proyecto de ley relativo a la publicación de nombres de familiares hasta segundo grado de consanguinidad y algunas cifras económicas y datos que consideran ser una probable vulneración a la seguridad. Ahora será votado el próximo 10 de abril a las 4 pm, estén atentos a la votación que transmitiremos en vivo por medio de Facebook Live.

$20.000 mensuales de pensión proponen en el PND

$20.000 mensuales de pensión proponen en el PND

¿Qué trae el plan Nacional de desarrollo en pensiones?
Mecanismos de protección para la vejez, pero ¿realmente protegen?

¿Qué es el piso de protección social? Art113
Legalizar pagos inferiores al salario mínimo. ¿Por qué legalizar ingresos inferiores al salario mínimo?

¿Qué es una pensión de Colpensiones?
Es el derecho a un pago mensual una vez que la persona llegue a la tercera edad (57 años mujeres – 62 hombres y cumpla con 1.300 semanas cotizadas), es heredable, nunca es inferior al salario mínimo $828,116.00 y garantiza servicios de salud (régimen contributivo)

¿Qué son los Beps beneficios económicos periódicos?

Son un subsidio que se paga cada dos meses, no es heredable y su valor depende de lo que logre ahorrar, van de $40.000 a máximo $703.898 que es el 85% del salario mínimo. No cubre salud y quienes reciben el beneficio pasan al régimen subsidiado.

¿Qué fortalece el Plan Nacional de Desarrollo Beps o pensiones?
Se fortalecen los Beps art 113 PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL y 117 TRASLADO DE AHORROS A BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS.

¿Colombia invierte mucho de sus ingresos (Producto interno bruto PIB) en pensiones?

Falso. Colombia invierte únicamente el 4,2% de sus ingresos, mientras que algunos países invierten en pensiones porcentajes mucho mayores cómo: Italia (15,8%) y Francia (13,8%).

Colombia es miembro de la (OCDE).

La (OCDE) es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los países miembros de la OCDE invierten el 8% en promedio de sus ingresos para pensiones.

¿Por qué Colombia siendo miembro de la OCDE invierte menos en pensiones?

¿No sería mejor incentivar el ahorro de las personas para que se pensionen en vez de incentivarlo para que tengan un subsidio que no alcanza para nada?

Problemáticas

Si no actuamos ahora en el futuro seremos un país lleno de adultos mayores con ingresos muy bajos y sin salud garantizada. ¿Es ese el futuro para nuestras personas de la tercera edad?

¿Vamos a trasladar la pobreza de hoy a una pobreza más severa en el futuro?

¿Cómo le piden ahorrar a alguien que gane menos del mínimo?

 

¿Cómo mantenerse en la vejez con un ingreso que se paga cada dos meses en un monto que va de $40.000 (mensualmente: $20.000) a máximo $703.898(mensualmente: $351.949)?

 

¿Cómo no podemos crear un sistema pensional que garantice ingresos dignos para la vejez vamos dar subsidios precarios, es decir, bajos muy bajos que no solucionan el problema?

 

 

ARTÍCULOS PND
Trascripción de parte del articulado Problemática
ART 113 PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON INGRESOS INFERIORES A UN SALARIO MÍNIMO ¿Por qué ingresos inferiores al mínimo?
Las personas que tengan relación contractual laboral o por prestación de servicios, por tiempo parcial y que en virtud de ello perciban un ingreso mensual inferior a (1) un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMLMV) deberán vincularse al Piso de Protección Social (Deberán) impone la obligación de vincularse al piso mínimo. ¿De dónde vamos ahorrar con ingresos inferiores al mínimo?

La beps hacen parte del sistema de atención a la vejez, y por ende como apoyo al sistema pensional deberían ser discutidas en la reforma pensional.

¿Si se regulan en el decreto que compila las normas del sistema general de pensiones no es lo más  lógico que su modificación se discuta en la reforma pensional ?

Sin perjuicio de lo anterior, las personas que no tengan una vinculación laboral o no hayan suscrito un contrato de prestación de servicios y no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social podrán afiliarse y/o vincularse bajo la modalidad del piso de protección social de que trata este artículo y serán los responsables de realizar el aporte al programa BEPS y el pago del seguro inclusivo. En todo caso, las personas deberán cumplir con los requisitos de acceso o pertenencia a los diferentes componentes del piso de protección social.

 

¿Cómo alguien sin capacidad de ahorro puede ahorrar?

 

¿Cómo alguien que vive endeudado para subsistir va a poder ahorrar?

 

Acorde con el DANE los ingresos promedio por persona de más de la mitad de la población son de menos de un salario mínimo.

 

 

 

PARÁGRAFO 3.  Los empleadores o contratantes que a la entrada en vigencia de la presente Ley cuenten con trabajadores o contratistas afiliados al sistema de seguridad social en su componente contributivo, y que con el propósito de obtener provecho de la reducción de sus aportes en materia de seguridad social desmejoren las condiciones económicas de dichos trabajadores o contratistas mediante la implementación de uno o varios actos o negocios jurídicos artificiosos que conlleve a su afiliación al piso mínimo de protección social, Esta medida no es garantía para atajar el incentivo de poder contratar personal con ingresos inferiores al salario mínimo
ARTICULO 117º. PROMOCION DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS PERIODICOS. En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustituta una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos ¿Por qué trasladar los ahorros para fortalecer Beps y no las pensiones ?.
el reconocimiento de una anualidad vitalicia en las condiciones legales vigentes ¿Cuál es la normatividad vigente?

El Decreto 1833 de 2016 vigente, establece condiciones muy inferiores a las que cubre una pensión:

-Se paga cada dos meses.

-No es heredable.

– Es inferior al salario mínimo

El ART. 2.2.13.5.2 del Decreto 1833 de 2016 señala: “La anualidad vitalicia no estará sujeta a ninguna exclusión y la obligación del pago del beneficio se extinguirá con el fallecimiento del único beneficiario del servicio social complementario de beneficios económicos periódicos”.

 

el afiliado manifieste su decisión de recibir dicha prestación, dentro de los cuatro meses siguientes a la notificación personal del documento o acto que la define. No es claro a partir de qué momento inicia el plazo para decidir.
El gobierno reglamentará la materia y las especificaciones para la entrega de información por parte de las administradoras de fondos de pensiones y de asesoría y asistencia técnica al afiliado.

 

¿Beps también funcionará para mis ahorros en Fondos privados?

 

 

Fuentes: Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (ENPH) https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/boletin-enph-2017.pdf