angelicalozano.com

¿En qué van los proyectos anticorrupción en el Congreso?

Después de la importante votación que tuvo la Consulta Anticorrupción el año pasado con 11.674.951 votos en todo el país, se llevó a cabo una Mesa Anticorrupción donde el Presidente, Ministerios y voceros de los diferentes partidos políticos acordaron sacar adelante los 7 mandatos apoyados por los colombianos en las urnas. A pesar de que el acuerdo se hizo en el mes de agosto y los proyectos se presentaron en septiembre, el 2018 cerró sin grandes avances.

Luego del primer año de la Consulta Anticorrupción, los proyectos anticorrupción están así:

Punto 1: Reducción de salario a Congresistas y altos funcionarios del Estado

El 6 de noviembre de 2018 fue hundido el proyecto que buscaba reducir el salario de los congresistas de 40 salarios mínimos vigentes a 25 salarios mínimos vigentes. La iniciativa no superó ni un debate en la Comisión Primera de la Cámara.

La lluvia de impedimentos que esgrimieron la mayoría de sus integrantes, ahogaron el proyecto de un solo golpe. El 19 de julio de este año, es decir, 9 meses después, el presidente Iván Duque ​firmó un decreto y aumentó de nuevo el salario de los congresistas a 32’741.000 pesos.

Punto 2: Cárcel para corruptos y prohibirles contratar con el Estado

Para este mandato fueron radicados dos proyectos. Uno para eliminar privilegios de reclusión para los corruptos y otro para inhabilitarlos para contratar con el Estado. Este último sigue vivo y fue aprobado en segundo debate.

Mientras tanto, el 20 de junio de 2019, sepultaron el proyecto de cárcel sin beneficios para los corruptos de cuello blanco que ya había sido aprobado en todos sus debates. Faltando la conciliación de los textos, una supuesta confusión en la asignación de conciliadores dio como resultado la muerte de este proyecto por tiempos de vencimiento. Burla al país.

Punto 3: Contratación transparente con pliegos tipo

El 13 de agosto fue aprobado en tercer ​debate en Cámara la reforma que regula la utilización de documentos tipo en las contrataciones públicas y evita los pliegos tipos para direccionar contratos. Esta jugadita ha estructurado los peores episodios de corrupción en Colombia.

Sin embargo, el proyecto tiene un MICO: Descontextualiza el concepto de lo que es un pliego tipo. Le queda un debate para ser ley.

Punto 4: Presupuestos públicos con participación ciudadana

La ley anti mermelada era el mandato clave para incentivar la transparencia y la participación de los ciudadanos. Recuperar la confianza de la sociedad en la política.

El proyecto fue aplazado en la pasada legislatura hasta último día y el día de la votación, no hubo quórum. En la actualidad, fue radicado y está pendiente designar ponentes.

Punto 5: Rendición de cuentas de los Congresistas, Concejales y Diputados

Este mandato promueve la rendición de cuentas del trabajo de los Congresistas, Diputados, Concejales y ediles ​mediante la obligación de presentar informes públicos de gestión y realización de audiencias públicas con la ciudadanía de manera anual en las fechas y términos establecidos por la ley.

Este proyecto fue aprobado en sus 4 debates. Pendiente de control automático por parte de la Corte Constitucional. Sin embargo fue aprobado con un MICO: se eliminó la obligación de rendir cuentas sobre la agenda pública, la relación sobre el sentido de los votos y la gestión de presupuestos que realicen en ejercicio de función pública.

Punto 6: Publicación de la declaración de renta, bienes y conflicto de interés

Este mandato busca hacer públicas tres piezas claves: La declaración de bienes y rentas; La declaración del impuesto sobre la renta y complementarios; El Registro de conflictos de intereses.

Fue aprobado en Senado y en su último debate en plenaria de Cámara de Representantes. Pendiente la conciliación del proceso. La plenaria de la Cámara le puso un mico: el registro de conflicto de interés será hasta segundo grado de consanguinidad.

Punto 7: Límites a períodos en corporaciones públicas

Los a​tornillados le han hecho daño al país, han estancado el desarrollo de la política, Este mandado era clave para que en los cuerpos colegiados puedan ser elegidos por máximo 3 periodos en la misma corporación.

La legislatura anterior esté mandato se hundió 2 veces. La primera vez fue archivado en segundo debate en Cámara de Representantes. Y la segunda, se hundió con la Reforma Política en su segunda vuelta. Este año, fue radicado nuevamente, y está pendiente por designar ponentes.