FORO SENADOIGUALDAD Y DERECHOSMUJERESSENADO

Foro regional: Mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo

Este viernes desde la Universidad Autónoma de Occidente en Cali se llevó a cabo el primer foro del Senado sobre el Plan Nacional de Desarrollo. La primera temática a tratar fue “Mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo” con el fin de exponer y analizar las distintas vertientes que posee el plan desde este enfoque.

El evento contó con la presencia de voceros del Departamento Nacional de Planeación, Representantes a la Cámara, integrantes de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso, programa de equidad de Género de la Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, Ruta Pacífica de las Mujeres del Valle del Cauca, ONU Mujeres y líderes estudiantiles.

El foro fue auspiciado por la Mesa Directiva del Senado y tuvo la apertura a cargo de la senadora y segunda vicepresidenta Angélica Lozano, allí destacó el trabajo de los equipos técnicos y funcionarios en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como hizo un llamado para estar atentos a las posibles falencias o vacíos, frente a los distintos temas que abarca. Además, hizo hincapié en el papel que cumplen los servidores públicos. “El Senado y la Cámara deben estar atentos a canalizar, constructivamente los aspectos claves del desarrollo”.

A lo largo del foro, el Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación Rafael Puyana habló sobre las bases y metas que tiene el Pacto por Colombia como la inclusión social y la inclusión productiva que tiene el PND a largo plazo y busca mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza. “El plan es pionero al crear un pacto y un capítulo sobre la equidad de las mujeres, así como un abordaje sobre las políticas y derechos de los grupos y pueblos indígenas, Rom, Afro, Raizales y Palenqueros, así como un pacto con las personas en situación de discapacidad”.

La representante a la Cámara, Catalina Ortiz, se refirió al emprendimiento económico en el PND y reveló la inequidad que sigue existiendo en temas de empleabilidad, salarios y oportunidades de educación entre hombre y mujeres, en donde las mujeres ganan entre un 25% a 33% menos que los hombres pese a tener más preparación académica, mientras que en emprendimiento entre 15% y 20% son hechos por mujeres.” La conversación nacional debe tener en cuenta nuestro potencial y aporte a la economía nacional, metámonos en los indicadores, una de las razones por que las mujeres no emprenden es porque no tienen un bien, allí la titularización es clave para las mujeres.”

Ana Carolina Quijano, Subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, destacó varios puntos e hizo distintas recomendaciones y consideraciones sobre los derechos de las mujeres en el PND. En temas como el fortalecimiento de la institucionalidad de género en Colombia, el cuidado y otras acciones coordinadas, así como los derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género para la construcción de paz y por último resaltó la importancia que se le debe dar a los derechos de las mujeres rurales y a la prevención y disminución de los feminicidios en Cali y en todo el territorio nacional.

Durante el segundo segmento la representante a la Cámara Norma Hurtado, reveló cifras de feminicidio en Colombia en donde según medicina legal 57 mujeres son violentadas cada día y en promedio 2,3 por hora, y esto se da por fallas en los sistemas institucionales y judiciales, así como la falta de presupuesto para la equidad de género. “En el eje de violencia contra la mujer en Plan de Desarrollo no especifica la inversión a realizar, carece de metas y debe contener estrategias para luchar contra la impunidad, para garantizar atención integral a la mujer violentada, esa va hacer la gestión de la Comisión de Equidad de género, necesitamos el apoyo del gobierno nacional y de los recursos para cumplir esas metas”

Como conclusión varios de los panelistas y asistentes al evento encontraron que las metas y los indicadores deben estar atados a un presupuesto para que se puedan ejecutar los distintos ejes del pacto de equidad de las mujeres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar